domingo, 31 de julio de 2011

Todos quieren investigar a Alan García

Un primer consenso ha empezado a unir a los nuevos congresistas de las diversas bancadas parlamentarias, desde que éstos juraron al cargo el pasado lunes 25: el pedido para investigar el régimen de Alan García Pérez.

El legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco es uno de los congresistas que encabeza esta idea y ya ha anunciado, incluso, que una de sus primeras acciones en el Parlamento será la de proponer una comisión para investigadora al respecto.

“Quiero decirle al presidente García, que ha pedido ser tratado de determinada manera, que yo sí propondré su investigación”, aseguró. Al respecto, Diez Canseco indicó que existen casos que no deben ser pasados por alto, como “las grandes obras públicas, licitaciones y adquisiciones de bienes que tienen grandes irregularidades”.

Aquí los problemas tienen que ver con sobrevaloraciones y con decretos de urgencia que tenían nombre propio. ¿Quién puede entender que el Estadio Nacional sea refaccionado con cuentas progresivas a través de un decreto de urgencia del sector Educación?”, se preguntó Diez Canseco.

Asimismo, citó casos como el “de las medicinas desaparecidas del Seguro Integral de Salud (SIS) en Pisco, “tema que no debe ser olvidado”. “Eso no se puede olvidar por las buenas maneras. Yo no estoy por esas buenas maneras y ahora la persona a cargo (Julio Espinoza) ha sido indultada porque tenía un problema de salud. En corrupción, a este gobierno lo recontrajalo”, aseveró tras precisar que también está el tema del Tren Eléctrico.

Diez Canseco aseguró que congresistas como Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional (interesado por el tema de los ‘Petroaudios’) y Daniel Mora de Perú Posible (también Ministro de Defensa y preocupado por el manejo de los puertos), ya se le han acercado para expresarle su respaldo a su intención de investigar al ex presidente García. “Creo que va a haber abundante quórum”, aseveró el nacionalista, quien agregó que las indagaciones contra el ex mandatario durarían un año.

A LA REJA

Precisamente, Benítez afirmó estar totalmente de acuerdo con que se investigue la gestión de García, “porque hay muchos temas de corrupción que han quedado flotando”. Reiteró que si en el caso de los ‘Petroaudios’ se encontrara responsabilidad al ex presidente o a Jorge Del Castillo,

“ambos tendrían que ir presos”.
“Deberíamos empezar por los funcionarios más altos y esa es la obligación de este nuevo Congreso”, indicó. El congresista de Solidaridad Nacional remarcó que si el Congreso no llega a formar una comisión para que investigue los supuestos hechos de corrupción de García, “empezaría muy mal su gestión, porque la gente va a tener el concepto de que nosotros buscamos impunidad”.

“No hay por qué tenerles miedo ni a Alan García ni a Del Castiilo. Y si se demuestra que existen pruebas, se les debe inhabilitar para que ejerzan cargos públicos y el Poder Judicial los puede mandar a la cárcel”, enfatizó.

Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada de Perú Posible, también aseguró que apoyará la moción de Diez Canseco y aclaró que dicha medida no debe tomarse “como una vendetta”. “Solo queremos saber la verdad. Saber qué ha pasado en los últimos cinco años y por qué se ha incrementado la corrupción”, indicó.

‘Vitocho’ aseguró que uno de los temas que se debe investigar son las irregularidades en EsSalud, “que ha sido una entidad copada por el APRA y usada como un botín”. “Más que una caja chica, fue una caja grande. Una de las más grandes del saliente gobierno”, remarcó tras manifestar que en dicha entidad se hicieron las cosas mal y “se gastó dinero en exceso”.

“También están los casos de Sedapal y Cofopri, así como la venta de los terrenos de Collique”, acotó.

No hay comentarios: