martes, 19 de julio de 2011

CGTP está en desacuerdo con ratificación de Julio Velarde en el BCR

Por su oposición a elevar sueldo mínimo a 750 soles. También cuestionan la eventual designación de Juan Sheput como ministro de Trabajo. Según Mario Huamán, en su gestión él recortó derechos laborales.

Consuelo Alonzo C.

La ratificación del economista Julio Velarde Flores al frente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) no fue recibida con agrado en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Según Mario Huamán, secretario general de ese gremio, esa decisión, dada a conocer por el presidente electo Ollanta Humala Tasso, es una señal de que (en el Gobierno que se inicia) no habría inclusión social. “Expresamos nuestra preocupación por esa ratificación”, dijo.

Y es que, a decir del sindicalista, Velarde Flores en los últimos días, a título personal y sin acuerdo del directorio del BCR, señaló que no debería incrementarse la remuneración mínima vital (RMV) a 750 nuevos soles, porque los inversionistas no iban a venir al Perú.

“Bueno, el presidente electo Ollanta Humala ya lo confirmó”, agregó tras calificar de “una mala señal que este señor (Velarde) haya estado haciendo esas menciones en los días pasados”.

En cambio, sobre la eventual designación del ex viceministro de Hacienda Luis Miguel Castilla Rubio como titular de Economía y Finanzas, Huamán prefirió ser más cauto y esperar a que esta propuesta sea un hecho. “Sobre él no puedo opinar, porque nada está dicho”, acotó.

Redujo derechos laborales

Aunque al ser consultado sobre la posible designación del peruposibilista Juan Sheput, nuevamente, en la cartera de Trabajo,
dijo que en su gestión anterior promovió la Ley de la Pequeña y Micro empresa, la cual solo propició la reducción de los derechos laborales, y por ende no estarían de acuerdo.

“Creo que mi respuesta es clara. Sheput apuesta por los recortes (de los derechos laborales)”, advirtió.

La agenda de los trabajadores

Mario Huamán dijo esperar que en el Mensaje a la Nación Humala anuncie el inicio de las acciones que permitirán que los ofrecimientos electorales, como son el incremento de la RMV a S/.750, la aplicación de la pensión 65, un incremento de sueldos y pensiones; además de una reforma total del Ministerio de Trabajo, se cumplan.

El dirigente de la CGTP demandó también la derogatoria inmediata de la Ley Mypes, así como de los contratos denominados CAS, la Ley de Exportaciones no tradicionales y la agroindustria.

Exigió también que se anuncie la presentación del proyecto de Ley sobre la Carrera Pública para corregir los errores propiciados por los últimos tres gobiernos. También pidió revisar la Ley del Magisterio.


No hay comentarios: