sábado, 30 de julio de 2011

SOMOS LIDERES ??????

PUNTO DE VISTA

Hace cinco años nuestro presidente saliente declaraba que al finalizar su período nuestro país sería líder en minería y desplazaría a Chile.

.

El PBI minero ha caído en los últimos tres años.

.

También llegó a decir que teníamos tres veces más minerales que nuestro vecino del sur lo que no es cierto pues Chile posee un tercio de las reservas mundiales de cobre, y nuestro país solo el 12%, igual que la mayor empresa minera chilena.

Nos imaginamos que su entusiasmo nació cuando se enteró de que en el Perú se invierte un poco más en exploración. Pero su informante no le comentó que esto se debía a que tenemos un mejor sistema de concesiones, totalmente informatizado, “inclusivo”, que acoge a la empresa minera más grande del mundo y al más humilde de los mineros artesanales.
Tampoco le informaron que por cada dólar que se explora en Chile se encuentra más libras de cobre que en nuestro país.

En inversión de nuevas instalaciones nuestro vecino nos supera de lejos
. Dentro de tres años van a tener cuatro operadoras que cada una de ellas va a producir más que todo el Perú. Una de ellas remató la propiedad que tenía en Cusco para financiar sus operaciones en Chile y otra mantiene propiedades en nuestro país desde hace 19 años, donde prácticamente “no pasa nada”, mientras que sí amplía sus operaciones en el país del sur, entusiasmada
porque han descubierto un megayacimiento de 1,46% de cobre situado a solo 50 km de Santiago de Chile.

Esto desmiente la creencia de que solo los Andes peruanos tienen ricos yacimientos.

.

Se estima que este año en el mundo se está operando con leyes promedio de cobre de 0,77%. Las leyes de nuestros proyectos en cartera están bastante más bajos que este promedio: Toromocho 0,71%, Michiquillay 0,69%, La Granja 0,5% y la “mediática” Tía María 0,4%.

Es también lamentable lo que pasa con nuestra producción aurífera.
En el 2005 llegamos a producir 6,7 millones de onzas. El año pasado solo vendimos 5,9 millones de onzas; mientras que Chile, que nunca había sido un productor importante, espera vender 5 millones de onzas dentro de tres años.

Finalmente, nuestro orgullo, el sistema informatizado de otorgamiento de concesiones, que no lo tiene Chile, y llevaba casi veinte años operando sin denuncias de corrupción, porque no permite alguna discrecionalidad, ha sido suspendido porque se consultará a la población antes de otorgar cualquier concesión. Nuestros legisladores no han pensado que incluir este requisito afectará al pequeño productor minero que no está en condiciones de sufragar este gasto
.

Por: Marita Chappuis

Economista de Minerales

No hay comentarios: