lunes, 4 de julio de 2011

“Humala cumplirá su palabra”

ENTREVISTA. JAVIER DIEZ CANSECO

El congresista electo dice que Ollanta Humala cumplirá los ejes centrales de los cuatro planes de gobierno que presentó durante la campaña, ya que estos tienen los mismos principios y objetivos

Por: Sebastián Ortiz Martínez
Lunes 4 de Julio del 2011

Es uno de los dirigentes de izquierda que forman parte de la coalición Gana Perú. Javier Diez Canseco se perfila como uno de los hombres fuertes del nacionalismo en el nuevo Congreso y en entrevista con elcomercio.pe sostuvo que su agrupación buscará “ampliar y pluralizar la propiedad de los medios de comunicación”. Además, indicó que no se puede pasar por “agua tibia los ‘faenones’” del gobierno aprista.

Al momento de recibir sus credenciales de presidente electo, Ollanta Humala dijo que cumpliría lo que prometió en la campaña. ¿Seguirá el primer plan, el compromiso o la hoja de ruta?

Entre los documentos, lo que hay son momentos diferentes, pero no principios ni objetivos centrales distintos. En todos los documentos están la revolución educativa, la necesidad de generar un sistema de salud eficiente, la Pensión 65, el programa cuna más, el impuesto a las sobreganancias en minería, el respeto a los medios de comunicación y la libertad de prensa. Los compromisos del presidente electo son claros.

Las declaraciones de Ollanta Humala en Ecuador generan dudas sobre la posición que tendrá frente a los medios de comunicación durante su gobierno.
Nosotros hemos señalado que no tenemos la intención de interferir o recortar un medio de comunicación.
Lo que queremos es que con la tecnología moderna de ahora, que es la digital, se pueda ampliar y pluralizar la propiedad de los medios de manera que los televidentes y radioyentes puedan ver y escuchar mayor cantidad de opciones privadas, estatales y públicas, en este último caso como la BBC de Londres.

CONFLICTOS SOCIALES


.
Ante los recientes conflictos sociales, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir el primer Gabinete de Humala para generar estabilidad?
.

El presidente electo ha señalado que aspira a ser un gobierno dialogante, que sepa escuchar, dos aspectos que este gobierno no ha tenido. La idea es que tengan una política en que no se trate a la población como perros del hortelano, que no comen ni dejan comer y que son inútiles para poner en valor sus propiedades; se debe respetar a las comunidades. Además, se tiene que fomentar la protección al medio ambiente y promulgar la ley de consulta previa.

Si durante el gobierno humalista ocurre un conflicto como el de Puno, donde se bloquearon carreteras y se saquearon entidades del Estado, ¿cómo lo afrontarán?
En primer lugar vamos a dialogar, porque en estos casos el Ejecutivo no lo ha hecho. Además, un elemento que pondrá peso en el gobierno [de Humala] será una unidad efectiva de prevención y seguimiento de carácter descentralizado. Como siguiente paso se buscará que los gobiernos regionales y municipales tengan más protagonismo en la solución de estos problemas.

¿Se puede negociar con azuzadores que queman propiedad estatal?
Siempre hay gente que tiene actitudes de ese estilo, y para eso hay formas y mecanismos de tratamiento de los problemas, para que esos sectores violentistas sean aislados y respondan a un diálogo razonable.

ISAAC HUMALA Y GANA PERÚ

.
¿Usted está de acuerdo con que un independiente esté al mando del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)? ¿O cree, como Marisol Espinoza, que esto sería un suicidio político?

.
Esa es una decisión del presidente. Pienso que Ollanta Humala tomará una decisión pensando en que se debe aplicar una política de crecimiento con redistribución del ingreso y justicia social. Sería una exigencia absurda entregarle el MEF a alguien que va a aplicar una política contraria a nuestra propuesta.
El tema no es si milita o no en Gana Perú, sino el compromiso que tenga esta persona para llevar a cabo esta idea.

Isaac Humala, padre del presidente electo, ha dicho que solo deberían gobernar los que estuvieron con Gana Perú hasta abril, ¿usted piensa igual?
Bueno, en primer lugar, el señor Isaac Humala no es integrante de Gana Perú, no forma parte de la coalición y es el presidente quien tiene que evaluar cómo se maneja esta. En la segunda vuelta votaron por nosotros otras fuerzas políticas y personas que querían evitar el regreso del fujimorismo. Por eso estos actores, en mi opinión, no pueden ser ignorados. Conforme se aplique el programa, la gente va a difuminar determinados elementos que le preocupa y angustia.

¿En cuánto tiempo habrá resultados?
Se priorizará la aplicación de los programas sociales, que es una señal que indica que apuntamos al crecimiento con inclusión. Otros procesos que requerirán de más tiempo serán la reforma en la educación y salud. Además, la población sentirá cambios en la forma de manejar el Congreso y el tema de la corrupción.
No se puede pasar por agua tibia que el presidente [Alan García] sea implicado de manera reiterativa en el Caso Business Track, como no pueden ser pasados la necesidad de investigar los múltiples ‘faenones’.

La elección de Humala ha generado grandes expectativas de cambio en los sectores populares, ¿qué clase de conflictos sociales puede traer que sus promesas no se cumplan a corto plazo?
El tema de las expectativas es fuerte, porque ha sido alimentado, primero, por la realidad objetiva. La gente quiere cambios, la gente está harta de que todos los días se nos diga que somos la estrella del crecimiento en América Latina y que eso no se sienta en su bolsillo. Por ello, la gente espera cambios, está harta de ser penúltima en educación de la región y de tener un sistema de salud deficiente. Entonces hay que buscar soluciones.
Pero esta no es una responsabilidad exclusiva del gobierno, sino también de todas las fuerzas políticas y de los empresarios.

¿De qué manera se compromete a los empresarios?
Deben asumir una actitud de responsabilidad social y mayor participación en el manejo de la renta y utilidades que tienen, eso es un tema central que hay que encarar en las circunstancias que vive el país. Esto implica un diálogo con ellos para que aporten más a las necesidades del país.

Salomón Lerner Ghitis ha sido el principal financista de la campaña humalista. Él tiene negocios y ha tenido presencia en varios gobiernos. ¿Qué pasa si mañana quiere tener su tajada de la torta?
Nadie puede pretender recuperar el apoyo prestado a una campaña en la obtención de beneficios arbitrarios, ilegales e indebidos. Si el señor Lerner participa en la gestión del aparato público, él o sus empresas no podrán contratar con el Estado, la ley lo prohíbe.

HUMALA, LULA, LATINOAMÉRICA
Humala se presentó como el Lula peruano. ¿La influencia de Brasil es positiva o negativa?
Humala no es el Lula peruano, porque no creo que haya Lula, Correa o Evo peruano, cada país genera su propio liderazgo y los liderazgos se comunican con la gente en la medida que son propios. Pero sí recoge de la experiencia de Lula dar un peso social a los problemas que la gente siente. Será un rasgo fundamental en su gestión.

Los críticos de Humala señalan que el modelo brasileño es excesivamente asistencialista.
Yo creo que los programas sociales tienen primero que enfrentar la grave crisis que encaran algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, estos programas deben desarrollar capacidades en la población y tienen que apuntar a generar núcleos productivos.

En la primera parte de su gira por la región, Humala se mostró consecuente, pero en Bolivia y Ecuador dijo que sueña con la integración de América Latina y que no haya fronteras. ¿Cuál es el verdadero Humala?
El verdadero Humala es el único que hay, el que uno ve, es el Humala que quiere la unidad de América del Sur, que prioriza la Comunidad Andina y los acuerdos entre los países de la región. La elección de Humala es la posibilidad de un cambio que genere inclusión y que dé participación a los sectores que se sienten marginados. Cada uno de los presidentes que ha visitado siente eso.

TOLEDO Y EL CONGRESO
¿Gana Perú depende de Perú Posible para tener estabilidad?
Somos la primera minoría en el Congreso, pero para tener mayoría se requiere tener el voto, la participación y la concordancia con otros sectores. Estos incluyen a Perú Posible, aunque también hay otros parlamentarios que están cercanos a la política de Gana Perú. Tenemos que construir una agenda que permita llevar adelante propuestas fundamentales en las cuales hay coincidencias y por las que votó el electorado. Eso incluye a Perú Posible, con excepción de Carlos Bruce.

Usted dijo que Carlos Bruce está siendo amenazado, ¿tiene alguna prueba?
No, no tengo pruebas y tampoco me he comunicado con él. La verdad es que me sorprende su cambio de opinión.

Alejandro Toledo ha expresado dudas sobre Humala, ¿las relaciones con el ex presidente se han quebrado?
Él no ha tenido dudas, ni las tiene. Por eso apareció en el mitin de cierre, para respaldar la candidatura de Humala. Que él mantenga una actitud vigilante frente a una alianza que tiene establecida me parece natural.

Entonces sí hay una alianza entre Perú Posible y Gana Perú.
No hay alianza, hay una concertación que condujo a una votación, pero como han dicho las cabezas de ambas agrupaciones: no hay un acuerdo de cogobierno, lo cual no implica que dirigentes o técnicos de Perú Posible no participen en la gestión de Gana Perú.

¿Qué partido debe presidir la Comisión de Fiscalización en el nuevo Congreso?
Eso lo decidirá el pleno. No puede ser Gana Perú, porque le corresponde a la oposición.

En ese caso, tanto Perú Posible como sus aliados tampoco podrían presidirla.
Si Perú Posible tuviera un acuerdo de cogobierno, no podría. Personalmente, el fujimorismo no tiene la capacidad ética de presidir nada que fiscalice a la corrupción.

En todo caso, ¿qué grupo es el idóneo?
Más que grupo, el tema es de la persona que la presida. Se debe tener en cuenta su capacidad y actitud frente a la fiscalización para que esta sea eficaz. Yo quisiera una comisión muy eficiente porque sé que en todas partes se cuecen habas y que el aparato del Estado está absolutamente penetrado por múltiples mecanismos de corrupción.

¿Los funcionarios de Gana Perú que cometan actos de corrupción serán sancionados?
Sí y con absoluta energía. Este es un tema clave. El suponer que la gente no es corrupta porque milita o está aliada contigo es un grave error. En todos los espacios hay gente honesta y corrupta.

¿Qué sucede si Humala no cumple su juramento ante la Biblia e intenta perpetuarse en el poder?
Si no lo cumple, en primer lugar, las bases de la alianza se quiebran y, si esto ocurre, cada uno recupera capacidad y autonomía de acción.

¿Usted sería de oposición si esto sucede?
Creo que todo el mundo, frente a un cambio de los acuerdos, reaccionaría. Pero no creo que sea posible eso, porque Humala cumplirá su palabra

No hay comentarios: