domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Una política de innovación?

ECOS DE LA CADE 2010

¿Una política de innovación?

Por: Modesto Montoya Físico

Domingo 28 de Noviembre del 2010

En la CADE 2010, dedicada a la competitividad, se acordó que la siguiente conferencia tratará sobre un componente importante: la innovación.
.
Uno de los indicadores de innovación más utilizados es el número de patentes obtenidas por las empresas e instituciones, ante el Indecopi.
.
Veamos cuántas patentes han obtenido los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) desde el año 2000 en adelante.
.
En el 2004, se promulgó la Ley Marco 28303 de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, que estableció de necesidad pública, y de preferente interés nacional, el desarrollo, la promoción, la consolidación, la transferencia y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica (CTeI), como factores fundamentales para la productividad nacional, en sus diferentes niveles de gobierno.
.
Dicha ley establece el Sinacyt, compuesto por los siguientes organismos: Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, Instituto Antártico Peruano, Instituto Geográfico Nacional, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Instituto del Mar del Perú, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Instituto Nacional de Investigación y Capacitaciones de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Salud, Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Instituto Tecnológico Pesquero, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Servicio Nacional de Sanidad Agraria y las universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú, Cayetano Heredia, Nacional de Trujillo, Nacional San Antonio Abad del Cusco, Nacional San Agustín de Arequipa, Nacional de San Cristóbal de Huamanga y Nacional del Centro del Perú.
.
Según la base de datos del Indecopi, desde el año 2001 hasta la fecha, ninguna universidad miembro del Sinacyt obtuvo patente alguna. Entre los institutos, el IPEN tiene las patentes de invención “Síntesis de clorhidrato de la 2-metilalilamina” (solicitada el 14 de enero del 2005 y concedida el 7 de abril del 2008) y “Preparación de quitina y quitosano utilizando radiación gamma” (solicitada el 15 de diciembre del 2004 y concedida el 13 de diciembre 2007); y el IIAP tiene el certificado de obtentor para variedad vegetal Carica papaya L. con denominación PTM-331 (solicitado el 19 de diciembre del 2001 y concedido el 27 de noviembre del 2007).
.
Ahora, veamos la producción científica. Si tomamos las ciencias en general, los cuatro primeros de la lista, por orden de número de publicaciones en revistas científicas internacionales indizadas, son los siguientes: Universidad Peruana Cayetano Heredia(1.111 publicaciones), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (536 publicaciones), Universidad Católica (276 publicaciones) y Centro Internacional de la Papa (211 publicaciones). Cabe indicar que este último no es miembro del Sinacyt.
.
Si consideramos solo las áreas de las ciencias básicas (física, química y matemáticas) y las ingenierías, la lista por orden de mérito es la siguiente: Universidad Católica (138 publicaciones), Universidad Nacional de Ingeniería (77 publicaciones), San Marcos (68) e IPEN (28 publicaciones).
.
Cabe mencionar que, en este rubro, el Instituto Geofísico del Perú tiene ocho publicaciones; pero que si consideramos campos relacionados con la atmósfera y geofísica, ese organismo cuenta con 84 publicaciones.
.
Es pertinente mencionar que el IPEN recién empezó a publicar sus trabajos y buscar cómo patentar desde el año 2001, gracias a políticas institucionales explícitas de incentivo en esa dirección.
En la CADE 2010, se reiteró la necesidad de innovar.
.
Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, declaró que, entre un ministerio de ciencia y tecnología y uno de cultura, él hubiera preferido el primero.
.
El ex ministro Luis Carranza dijo que se necesitaba un país de ingenieros y no uno de cocineros.
.
Para establecer medidas que impulsen la innovación, hay que combinar adecuadamente ambas propuestas, generalizando las políticas institucionales exitosas, a través de una ley de carrera apropiada de investigadores científicos, gestionada por un ministerio que integre a los institutos del Sinacyt.

No hay comentarios: