miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESULTADO PERINATAL Y OBESIDAD EN EL EMBARAZO:

UNA PANDEMIA DESATENDIDA

En estos momentos, la obesidad es una de las más serias pandemias de la humanidad. Hay países que, en sólo 15 años, han duplicado sus tasas de obesidad (IMC > 30). Se ha comprobado que es un factor que incrementa el riesgo de mortalidad y, en general, entre sus consecuencias está la hipertensión, dislipidemias, diabetes tipo 2, infarto, apnea obstructiva del sueño y algunos tipos de cáncer, entre otros. La obesa presenta mayor incidencia de diabetes durante la gestación, de procesos infecciosos y de cesárea”.
Hoy sabemos que muchas enfermedades del adulto se iniciaron en la edad fetal, debido cambios fisiopatológicos inducidos por la obesidad en gestantes, la cual es responsable del 35% de todas las muertes maternas en Reino Unido y del 16% de aumento en los costos del manejo perinatal. “Indiscutiblemente, los riesgos asociados al embarazo incrementan en función del IMC, tanto para la madre como para su hijo, antes, durante y luego del nacimiento”.
Entre las complicaciones a largo plazo para el niño, se ha demostrado que el 25% de los niños obesos, entre 4 y 10 años de edad, sufre intolerancia a la glucosa. “El fetal programming de niños de madres obesas involucra cambios hormonales y síndrome metabólico, así como efectos deletéreos en pulmón, corazón, hígado, páncreas y a nivel óseo, es decir, una mayor morbilidad en la edad adulta”.
Esta problemática está signada por tres aspectos: el médico, el social y el económico. “Para la Salud Pública, una mujer obesa tiene un costo 10 veces mayor al de una de peso normal, a lo que se debe agregar la necesidad de cambios en el sistema sanitario para adecuar la infraestructura y equipos a los grandes tamaños de estas personas. En lo social, tenemos que enfrentar que alrededor de la obesidad hay un negocio tanto para propiciarla como para combatirla, por lo tanto, si se acaba con ella habrá un gran fracaso industrial”.
Ante esta realidad, debemos seguir propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): reconocimiento de la situación, ¡ponernos de acuerdo!, trabajar en el problema común, trabajar en los marcos locales y establecer estrategias acordes. “Por último, para abordar a la paciente obesa y así poder controlar la enfermedad, debemos aplicar el esquema de las 5 A, que en inglés significa: Ask-Preguntar, Advise-Asesorar, Assess-Evaluar, Assist-Ayudar y Arrange-Organizar”.
Aguardamos los resultados del estudio de cohorte, prospectivo, multicéntrico y multinacional, sobre resultados maternos y neonatales relacionados con la obesidad, para la determinación de los factores de riesgo ambientales en obesas embarazadas, alrededor del mundo entre 2009 y 2012.

Estrés Oxidativo y resultado perinatal en pacientes diabéticas

La diabetes tiene un gran impacto negativo sobre la gestación y uno de sus mecanismos fisiopatológicos es el estrés oxidativo.
“El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Disbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos, a través de la producción de peróxidos y radicales libres, que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN”.
El mecanismo y componentes del estrés oxidativo, el cual genera daños que conducen a apoptosis y disfunción endotelial. “El estrés oxidativo está aumentado en la disfunción vascular de la diabetes… estudios experimentales han mostrado la implicación de radicales libres de oxígeno en la gestante diabética, pero no está bien establecido el mecanismo que implica un resultado adverso en estos casos”.
Se ha observado menos morbilidad en gestantes diabéticas sin alteraciones del sistema oxidativo en comparación con aquellas que sí presentan ese tipo de cambios.

No hay comentarios: