domingo, 21 de noviembre de 2010

PALABRAS CONTRA LA CORRUPCION

Palabras contra la corrupción…
Viernes, 5 noviembre 2010 -->

El día de ayer se llevó a cabo la primera Conferencia Anual Anticorrupción denominada “Gestión Pública Limpia y Eficiente” organizada por la Contraloría General de la República (CGR). En simultáneo, en el Congreso de la República se debatía sobre el proyecto para otorgar facultades sancionadoras a la CGR que, dadas las revisiones y observaciones hechas por el parlamento, será evaluada nuevamente el próximo jueves.
.
Como vemos, el tema de corrupción ha estado en vitrina durante estos días y vale la pena revisar no solo las propuestas de diversos expertos en la lucha contra la corrupción, sino también aquellos compromisos que los personajes políticos han realizado públicamente. Todo esto, claro, al margen de su credibilidad respecto a su intención por terminar con este flagelo.
.
El consultor internacional, Robert Klitgaard, estima que el costo de la corrupción en la economía de los países latinoamericanos puede llegar a ser el 58% del PBI per cápita ya que se afectan los sistemas de contrataciones, judiciales o financieros. Esto, a la larga, aleja las inversiones y dilapida los recursos públicos.
.
En esta línea, el contralor Fuad Khoury precisó que las pérdidas en el Perú estarían entre los 6 mil y 9 mil millones de soles en los últimos 18 meses. Suena tremendo ¿no?
.
Puesto en cifras puede resultar más llamativo para algunos; sin embargo, el costo de la corrupción así como económico, es también social.
.
Ningún país puede desarrollarse óptimamente si las grandes mayorías desconfían del sistema en que se desenvuelven. He escuchado en más de una ocasión la historia de algún ciudadano que quiere reclamar por algún abuso cometido. Va a sentar una denuncia, pero lo hace partiendo de la premisa de que es probable que le den la razón al abusador puesto que tiene los recursos para “ganarse el respeto” de quienes deberían ser justos.
.
De este modo, la desconfianza en las instituciones crece y crece también el descontento de quienes injustamente nos vemos afectados por esta corrupción creciente.
.
Pero, OJO, todos somos responsables.
.
La corrupción existe desde el momento en que cruzamos a la acera del frente por la mitad de la pista, aceleramos pese al semáforo en rojo porque estamos apurados (como si fuera excusa), nos quedamos con el vuelto de más porque “total, el que se equivocó fue el cajero”, le sonreímos al policía para que no nos ponga la multa por una falta “pequeñita”, etc. El ambiente de corrupción cala en nuestra cotidianeidad y, sin darnos cuenta, reproducimos acciones corruptas que parecen normales. Luchar contra ella es deber de todos nosotros.
.
Entiendo, sin embargo, que aquellos que tienen mayor influencia sobre la opinión pública y cuentan con exposición mediática considerable deberían cumplir un papel ejemplar respecto a esto. Lamentablemente, nuestros ejemplos no resultan mucho mejores que el policía que se deja coimear. Por ello, confieso, me llamó la atención ver a algunos personajes involucrados en más de una sospecha de corrupción, exponiendo en esta conferencia.
.
Me sorprendió, por ejemplo, la presencia de Keiko Fujimori afirmando que en un eventual gobierno suyo no existiría tregua para los corruptos. Recuerdo que el proceso por el cual se evalúa si sus estudios universitarios fueron pagados con fondos del estado no ha concluido. Del mismo modo, que una candidata hable con contundencia sobre la lucha anticorrupción y luego afirme que se encuentra en contra de la decisión del Poder Judicial respecto a la sentencia de su padre no me parece muy coherente.
.
Me sorprendió también la contundencia con la cual Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima, afirmó que durante su gestión se habían llevado a cabo varias auditorías. Recuerdo que el escándalo del Metropolitano por su aumento de presupuesto en más de una ocasión y, claro, el tema de la empresa fantasma “Comunicore”, son asuntos sobre los cuales no se ha respondido todavía. Es más, creo que el discurso del ex alcalde no es coherente con las declaraciones de su correligionario, Marco Parra, respecto a lo innecesario de realizar contralorías por parte de la próxima alcaldesa de Lima. Parece que alguien está asustado ¿no?
.
Finalmente, me sorprendió también la presencia del Presidente García aunque entiendo que como Jefe de Estado debía exponer en la conferencia. Sin embargo, pese a que propuso que se promueva la separación preventiva de los funcionarios involucrados en actos de corrupción, no se refirió a algunos compañeros apristas que se encontraron involucrados en el escándalo de los petroaudios. La mano dura es ¿para todos?
.
Confieso, para terminar, que confío un poco más en las acciones que podamos realizar desde nuestros propios espacios que a aquellas que podrían realizar nuestros representantes políticos. Veamos un par de cifras: de acuerdo al ranking de Foro Económico en confianza en los estándares éticos de los políticos, estamos en el puesto 120 de 139 países. O sea, no muy bien. Del mismo modo, 1700 funcionarios han sido denunciados por la contraloría y a la fecha ninguno ha sido sancionado.
.
En la misma línea, Augusto Álvarez Rodrich recuerda que en el índice de corrupción 2010 de Transparencia Internacional, el Perú ha empeorado con respecto a otros años y se encuentra actualmente en el puesto 78.
.
Entonces, si queremos que el Perú realmente avance, en todo sentido (económico, político, social, etc.) es necesario que todos nos pongamos la camiseta contra la corrupción.
.
Esperemos que en la agenda de los candidatos presidenciales este tema sea fundamental y que, claro, una vez en el sillón presidencial se siga dando prioridad al mismo. Del mismo modo, estemos alertas y, no solo elijamos con responsabilidad a nuestras autoridades, sino también fiscalicemos su labor con regularidad.

Por Laura Arroyo Gárate

No hay comentarios: