martes, 12 de octubre de 2010

MADRE MAS PRECOZ DEL MUNDO ES HUANCAVELICANA (PERUANA)


LA MADRE MAS PRECOZ DEL MUNDO SIGUE SIENDO UNA PERUANA
( TICRAPINA-HUANCAVELICANA)

El libro “Madre a los 5 años” es un fascinante relato de lo sucedido con la niña que tuvo un hijo a los 5 años de edad, único caso sucedido en el mundo hasta la actualidad. Gran parte de lo sucedido con esta niña ocurre precisamente en la Ex - Maternidad de Lima, por lo que esta publicación de alguna manera describe parte de la Historia del Instituto Materno Perinatal.
Fruto de una investigación interesante se reconstruye el pueblo y la vida de Lina Medina, la madre mas joven de la historia de la humanidad, la niña que un 14 de Mayo de 1939 tuvo un hijo a los cinco años siete meses y 21 días de edad. En esta novela-verdad se narra con minuciosa y gentil atención lo que aconteció con la pubertad precoz y el embarazo, la operación cesárea, la repercusión Nacional e Internacional de este excepcional caso, el interés que mostraron en aquellos momentos Diplomáticos, Ministros y los Presidentes Oscar R Benavides y Manuel Prado, quienes prometiendo asegurarles el futuro a los niños, los abandonaron un año después del boom publicitario.
El libro describe con especial interés la niñez de Lina Medina acaecida en un distrito de Huancavelica denominado Ticrapo, lo ocurrido con el inicio de la gestación, la adolescencia y adultez vivida por Lina y su hijo, las vicisitudes por las que pasaron y la dramática y penosa enfermedad, mielofibrosis, que acabó con la vida de Gerardo Alejandro, el hijo de Lina.
El caso de Lina Medina no deja de ser un caso clínico clásico de pubertad precoz, ella presentó los caracteres sexuales secundarios entre los 2 y 3 años de edad, empezó a menstruar a los 2 años 8 meses, y a los 4 años 10 meses resulta embarazada producto de una violación.
En el año de 1939, mientras el mundo se preparaba para el inicio de la Segunda guerra mundial, el caso concita la atención de las Instituciones Científicas Nacionales e Internacionales. El hospital San Juan de Dios de Pisco, lugar a donde el Dr. Gerardo Lozada, recibió a la niña procedente de Ticrapo, Huancavelica, se convierte en el Centro de atención de profesionales de la salud y de altas autoridades, aquí es donde se realiza las cuidadosas atenciones prenatales hasta el término de la gestación. El 11 de Mayo es trasladada a la Maternidad de Lima en donde 3 días después, un domingo “Dia de la madre”, los Doctores Gerardo Lozada, Alejandro Bussalleu y Rolando Colareta realizan la cesárea.
Para las características de Lina, estatura de un metro y diez centímetros, los parámetros del niño fueron totalmente normales, media 48 centimetros y pesó 2700 gramos.
Los niños estuvieron alojados en la Maternidad de Lima durante 11 meses, bajo cuidados médicos especiales y bajo un estricto resguardo policial, las autoridades habían decidido impedir la posibilidad de ser llevados al extranjero, bajo la promesa de cuidarlos de por vida. En aquellos momentos el Ministro de Salud era el Doctor Guillermo Almenara Irigoyen y el Director de la Maternidad el Doctor Hipólito Larrabure.
El crecimiento del hijo de Lina, fue totalmente normal, pero en la adultez su salud se resquebraja. A los 20 años es operado de una hernia inguinal y reoperado 5 años después, se reporta igualmente la imposibilidad de tener descendencia. En 1979 se manifiestan los síntomas de una pancitopenia ocasionada por una mielofibrosis, luego de una penosa enfermedad que lo tuvo hospitalizado por 4 meses y 16 días en el Hospital Obrero, Gerardo Medina muere a los 40 años de edad.
Pero el libro, además, es una denuncia de la acostumbrada irresponsabilidad de un Estado, de su abominable burocracia que, con su característica incuria, atropella vidas, oblitera destinos, maltrata por doquier. Uno de los temas mas dramáticos es saber que el hijo de la madre mas joven del mundo tuvo que oficiar de cargador de “La Parada” –lugar lumpenesco y monstruoso- cuando en cualquier país medianamente desarrollado desde el punto de vista de la ciencia, hubiera sido objeto de culto, de estudio, de cuidado especial. Y la misma vida de Lina fue una suma de vicisitudes, cuando, de niña le fuera ofrecido a su progenitor, un viaje a un país donde todo lo hubiera tenido a la mano, sin tener que luchar en forma darwiniana por la zoológica supervivencia, en la que actualmente se encuentra esta noble mujer.
El libro “Madre a los 5 años” termina describiendo la situación real en que se encuentra Lina Medina a los 70 años de edad, y una situación ficticia, suerte de Happy end, en que concluye esta fascinante historia. Esta obra no solo reabre un caso científico humano sui generis en los Anales de la Medicina mundial. Sino que, el mismo, nos permite adentrarnos, vívidamente, en los meandros de más de sesenta años de historia contemporánea de nuestro trágico país
.Dr. José Sandoval Paredes
jsandovalpar@hotmail.com

No hay comentarios: