domingo, 4 de abril de 2010

AUSTRIA. TUBÉRCULO GENÉTICAMENTE MODIFICADO ES AMENAZA PARA LA SALUD


Prohíben cultivar papa transgénica
VIENA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El Ministerio de Sanidad de Austria emitió un decreto que prohíbe la papa transgénica Amflora, a pesar de la reciente luz verde dada a este producto por la Unión Europea (UE).
Se trata de un producto del consorcio químico alemán BASF que, según organizaciones como Greenpeace, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos empleados para tratar, por ejemplo, la tuberculosis.
“Los consumidores austríacos pueden así estar seguros de que Austria permanece libre de tecnología genética”, señaló el ministro de Sanidad, Alois Stöger, en un comunicado.
La prohibición de Amflora entrará en vigor antes del inicio de la temporada de su cultivo.
FINES INDUSTRIALES, PERO...La Comisión Europea autorizó el pasado 3 de marzo, tras doce años de prohibición, la plantación y la comercialización de la papa modificada, aunque exclusivamente con fines industriales, pues Amflora no debe usarse como alimento.
La nueva variante ha sido diseñada para suministrar, sobre todo, almidón a las industrias del papel, del hilo, y del pegamento, pero sus críticos advierten de la imposibilidad de evitar por completo que llegue a la cadena alimentaria.
La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento, el Instituto Pasteur, entre otros, han pedido que no se comercialice esta papa modificada.
En el 2001 se adoptó una ley europea que requería que los genes resistentes a antibióticos que supusieran una amenaza para la salud humana y para el medio ambiente fueran retirados paulatinamente hasta el 2004. La empresa BASF solicitó autorización para este cultivo como alimento humano y animal en el 2005.

No hay comentarios: