miércoles, 8 de junio de 2011

Plan de los 100 días prepara Gana Perú

El equipo técnico de Gana Perú elabora un plan de acción que permitirá implementar en los 100 primeros días de gobierno, los programas sociales anunciados durante la campaña electoral por el presidente electo Ollanta Humala.



Daniel Schydlowsky, integrante de la comisión de transferencia de Gana Perú, destacó que dentro de las medidas del plan de acción se contemplan temas de carácter social, tributario e infraestructura.

El equipo de trabajo se formó a las 24 horas del triunfo electoral de Humala y su labor empezó 48 horas después, para diseñar el plan de acción de los primeros cien días de gobierno.

El plan contendrá lineamientos sobre la forma de implementar los programas sociales anunciados por Ollanta Humala durante la campaña, como Cunamás, Pensión 65, el programa Juntos, entre otros, además del incremento del sueldo mínimo.

El segundo punto tiene que ver con aspectos de política tributaria, acordes con las ganancias de las empresas y las necesidades de la población, ámbito en el que destaca el impuesto a las sobreganancias mineras que, según Schydlowsky, no perjudicará a las empresas.

“Esto se arreglará en los próximos días porque hay minerales, y eso es muy rentable porque la idea no es destruir la minería, la idea es cobrarles razonablemente”, comentó Schydlowsky.

También señaló que el plan de los primeros 100 días contiene aspectos referidos al avance de infraestructura en el país, de tal forma que no se paralice el tendido de vías ni la construcción de edificios.

El experto destacó que Ollanta Humala ha protagonizado un fenómeno nuevo en la política peruana, al recoger entre LA PRIMERA y segunda vuelta las demandas de la ciudadanía para incluirlas en su hoja de ruta.

“Ha demostrado voluntad de escuchar, asimilar y salir con cosas concertadas. Eso es un extraordinario augurio para el futuro: que el presidente de Perú va a escuchar a los ciudadanos y va a tomar en cuenta lo que dicen”, dijo.

Transferencia
De otro lado, la futura primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, declaró que el equipo de transferencia de gobierno recabará toda la información de los diversos sectores del Estado para determinar su situación actual y cuáles son los proyectos pendientes de ejecución.

“El equipo de transferencia empezará a recabar toda la información a nivel de los 16 organismos sectoriales, los OPD y los ministerios para ver en qué situación están entregando el gobierno, cómo se han hecho las inversiones, cuáles son las transferencias y qué proyectos están pendientes”, expresó.

La encargada de liderar el proceso de transferencia dijo que para su agrupación es “fundamental” conocer estos detalles para, luego, “rediseñar” su propuesta de redistribución que beneficie a los sectores más necesitados del interior del país.

Espinoza comentó que el gobierno saliente debe dar señales de tranquilidad al país, luego de las reacciones adversas registradas en la Bolsa de Valores de Lima. Explicó que el Banco Central de Reserva, una institución independiente, tiene todos los mecanismos necesarios para dar tranquilidad al país.

Mensajes claros
El gabinete que convoque el presidente electo debe dar mensajes claros al país y privilegiar a personalidades independientes que no sean de las canteras de Gana Perú, sin olvidar las demandas de los sectores populares que votaron por Ollanta Humala, afirmó el analista y exvocero nacionalista Carlos Tapia.

Comentando las presiones de ciertos sectores de la derecha que reclaman la nominación de personalidades cercanas a sus intereses, pidió recordar que quien ha salido elegido es Ollanta y no la Sociedad de Minería, por lo que no se le puede imponer plazos al ganador.

No hay comentarios: