sábado, 30 de abril de 2011

Vamos a hacer una auditoría en EsSalud”



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Alvaro Vidal sostiene que los defensores del status quo tienen miedo a una auditoría en EsSalud.

Lo que se va a hacer es ampliar, extender la cobertura. Es decir, la seguridad social actual, que es un embrión de seguridad social porque solamente cubre al 20% ó 25% de la población, tiene que extenderse a nivel nacional para toda la población.

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El médico Álvaro Vidal Rivadeneyra, de intensa labor reivindicativa en la
seguridad social y ex ministro de Toledo, es el responsable del tema de salud del equipo de Plan de Gobierno de Gana Perú, reitera que el favorito para ganar la Presidencia, Ollanta Humala, no tiene ninguna intención de tocar los aportes de los asegurados ni de las AFPs. Anuncia, eso sí, que en un posible gobierno nacionalista habrá una necesaria auditoría a la actual gestión aprista de Essalud.


-¿Los fondos de los asegurados de Essalud van a ser administrados por el Ministerio de salud?


-No, lo que se plantea en la propuesta política de Gana Perú es establecer un sistema nacional de salud, que va a estar integrado por el Ministerio de salud, que cuenta con el SIS y otros programas, Essalud que depende del Ministerio de Trabajo, la Sanidad de las Fuerzas Policiales depende del Ministerio del Interior, la Sanidad de la Marina, del Ejército y la Aviación dependen del Ministerio de Defensa. Allí tenemos ya a cuatro ministerios que prestan el servicio de salud. Planteamos establecer un sistema nacional de salud, que no existe ahora. Proponemos una rectoría, que inclusive es recomendada por la Organización Social de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud. De acuerdo a la Constitución Política del Perú, en el sector salud el órgano rector es el Ministerio de salud, como en Educación, el órgano rector es el Ministerio de Educación. Significa que hay una institución especializada en dictar las políticas de Estado en salud, que existe en todo el mundo. Eso no quiere decir que maneje los fondos que son intangibles y que son aportados por los propios trabajadores, porque hay que recordar a la población que los fondos que están en las AFPs no son propiedad de las AFPs, esos fondos son propiedad de los trabajadores.


-¿Se está entendiendo mal entonces la propuesta de Gana Perú, no es que se vayan a tocar los fondos de los asegurados?



-De ninguna manera. Es imposible porque estos fondos en pensiones y en salud, que dependen de Essalud, son propiedad de los trabajadores aportantes, nadie puede intervenirlos.


-¿No es cierto como dice Felix Ortega, el presidente de Essalud, que va a ser el descalabro de la seguridad social?

-Yo conozco a Félix Ortega, he sido presidente de los médicos del seguro social del Perú y presidente del Frente Nacional de Defensa de la seguridad Social, de los que peleamos contra la privatización que quería hacer el Fujimorismo, que quería destruir toda la seguridad social, privatizar salud y privatizar pensiones. Félix Ortega no tiene autoridad moral -y lo dice Alvaro Vidal Rivadeneyra, él sabe quién soy yo- para atacar el plan de Gana Perú ni a Ollanta Humala, porque él forma parte de una administración corrupta, junto con Fernando Barrios Ipenza, quien se auto-despidió pagándose un monto totalmente exagerado cuando pasó a ser ministro. Por eso yo digo, cuando se dé el cambio de gobierno tiene que haber una investigación, una auditoría.

-¿Qué sabe, cómo están dejando el seguro social?, ¿ya tiene un diagnóstico?

-Mi diagnóstico es preocupante, porque en este gobierno no ha habido ningún tipo de fiscalización. En la época de Fujimori destruyeron lo que era la Inspectoría, había un Consejo de vigilancia en el Seguro, así como hay un Consejo de Administración. La actual administración del Seguro va a tener que ser investigada muy seriamente. Existen denuncias muy serias en cuanto a la compra de equipos, en cuanto a las construcciones sobrevaloradas, compra de equipamiento y tecnología sobrevaloradas. Existen serias denuncias de corrupción que tratan de ser acalladas y despiden al que levanta la voz. Tiene que abrirse una comisión investigadora, una auditoría en Essalud.

-¿A cuánto asciende el presupuesto que maneja Essalud?



- Essalud maneja un presupuesto anual de más de 6,700 millones de soles, una cifra gigantesca de dinero, que es administrado por un gobierno que es investigado por corrupción. El primer ministro Jorge del Castillo cayó, el ministro Garrido Lecca cayó, además de una serie de funcionarios, algunos de ellos detenidos inclusive y otros cuestionados severamente por los llamados “faenones”, en los cuales estaban incluidas las construcciones hospitalarias de Essalud y del Ministerio de salud.



-Hay denuncias, ¿pero ustedes ya están investigando lo que deja el actual gobierno?, ¿están confirmando que efectivamente ha habido dolo en estas construcciones?


-Sí, sí. Hay denuncias muy serias y en el momento en que la Comisión Investigadora comience a pedir los testimonios y la documentación van a ser presentadas. Estos son fondos de los trabajadores del Perú y se los han apropiado ilícitamente. Félix Ortega, sin autoridad moral, ataca el plan de gobierno de Gana Perú y a nuestro candidato Ollanta Humala sin ninguna razón porque ellos son los que están cometiendo los más graves delitos de corrupción en el Perú.


-¿Cuántos nuevos trabajadores está dejando la administración actual en Essalud?

-Hay una denuncia de que habrían ingresado más de 20 mil trabajadores al Seguro Social bajo este gobierno, que es lo mismo que hicieron en el primer gobierno de García. Entonces ingresaron 30 mil y ahora 20 mil que están tratando de dejarlos estables.


-¿Con todos los derechos?


-Están tratando de dejarlos estables. Primero han estado como services, después como CAS y ahora tratan de dejarlos estables. Ellos no miden las consecuencias de una sobrecarga burocrática en el Seguro. En el primer gobierno hicieron explotar prácticamente el seguro.


-En un gobierno de Gana Perú, ¿cuál va a ser la política en el Seguro Social?



-Primero, hacer una auditoría, investigar todas las irregularidades cometidas en este período gubernamental. El problema es que ahora han copado todos los cargos de confianza de la alta dirección y son acalladas las denuncias. Una dirigente enfermera del Rebagliati denunció la reutilización de los equipos y filtros hasta en operaciones e inmediatamente fue sancionada y despedida. Acallan cualquier denuncia como en el tiempo de Fujimori. En realidad Alan García y Fujimori son muy parecidos, son hermanos gemelos.



-¿Cómo se va a aplicar un programa general de salud?, ¿cómo se va a resolver la fragmentación que tiene el sistema de salud en el Perú?

-Organizando definitivamente un sistema nacional de salud que inicialmente va a ser coordinado y descentralizado, respetando las instancias que existen actualmente. Se va a mantener el esquema del Ministerio de salud, Essalud, las sanidades, pero la perspectiva de Gana Perú es avanzar hacia un sistema nacional en el que, en el futuro, todas estas instancias que están fragmentadas, separadas, bajo una visión de seguridad social, que tiene sus principios que son la solidaridad, la unidad, la integralidad, la universalidad, hacen que sea un sistema orgánico.


-¿Un sistema universal, sin desaparecer la seguridad social que existe ahora?


-Lo que se va a hacer es ampliar, extender la cobertura. Es decir, la seguridad social actual, que es un embrión de seguridad social porque solamente cubre al 20% ó 25% de la población, tiene que extenderse a nivel nacional para toda la población. Pero eso significa también que va a darse coberturas nacionales de salud, de pensiones y de prestaciones sociales. Por ejemplo, en salud, Gana Perú plantea “Cuna Más”, que es una propuesta innovadora y que Ollanta Humala la ha explicado en todo el Perú en encuentros multitudinarios. -Sigamos con Cuna Más.-“Cuna Más” plantea una atención de 0 a 3 años, cuando el ser humano todavía está en el útero de la madre, hasta que cumple 3 años, que es cuando se produce su mayor desarrollo mental, físico, de todos sus sistemas. La madre gestante tiene atención especial de nutrición, afecto, cariño, respeto, cuidado psicológico. Va a ser universal, es un programa gigantesco realmente.


-¿Cuánta inversión va a requerir este programa?

-Se ha planteado que inicialmente va a ser financiado con el uno por ciento del PBI nacional, anual. Pero también tenemos el Servicio de Atención Móvil de Urgencias, llamado el SAMU, que igualmente es un sistema que va a operar a nivel nacional. Por ejemplo cualquier persona que tiene un accidente, una emergencia, en un sistema nacional de salud organizado, cualquier ciudadano, independientemente de su capacidad económica va a poder tener acceso a un sistema de ambulancia que lo transporte a un centro hospitalario. Cuántas vidas se salvarían.


-El SIS que ha sido denominado un programa discriminatorio, para pobres y muy pobres, ¿se va a mantener tal cual?


-Inicialmente va a ser reforzado con presupuesto porque actualmente está desfinanciado. Actualmente tiene un faltante de 600 millones de soles. Tiene una deuda con los hospitales. El SIS , no tiene los recursos adecuados y se endeuda con los hospitales, para que atienda a los pacientes. Eso lo ha denunciado públicamente el Colegio Médico del Perú, la Federación Médica Peruana en comunicados, los colegios regionales. Inclusive en algunos departamentos como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, algunas zonas de la periferia de Lima también que han sido considerados como plan piloto del Aseguramiento Universal de salud (AUS) tampoco funcionan.


-¿Tampoco tiene financiamiento el Aseguramiento Universal?


-Ni siquiera los planes piloto funcionan, tampoco están financiados. O están financiados parcialmente. Hay un problema de gasto de inversión en salud de este gobierno.


-Es un reflejo del pésimo presupuesto de salud-En el Perú, el total de la inversión en salud es 4.9% del PBI, mientras que el promedio en América Latina es alrededor del 7% y algunos países llegan al 8% y más. En el Perú el presupuesto es insuficiente, por eso el SIS está desfinanciado, no alcanza el presupuesto del Ministerio de salud. Essalud tiene más recursos, pero mal administrados.


-¿La salud no ha sido prioridad para los últimos gobiernos?

-Es que el neoliberal es un modelo que pone a la salud y a la Educación a la cola. No está en su agenda prioritaria, es un modelo inhumano. -

¿Este sistema actual a cuánta población deja sin salud? -De los 30 millones de peruanos que somos, el 25 % de la población está fuera de todo servicio de salud. En pensiones, de la PEA (Población Económicamente Activa), de cada cinco trabajadores, sólo dos tienen pensiones, y si hablamos de la población en general de 65 años para arriba tendrá pensión uno de cada cinco. Por eso, Pensión 65 también tiene que ver con salud. -Tenemos un crecimiento increíble, pero somos uno de los países con peor salud en América Latina ,

¿qué indicadores tenemos?

-Mire, en tuberculosis por ejemplo, estamos al último, junto con Bolivia y Haití. Tenemos los indicadores más altos. Sobre todo en TBC multidrogo resistente, que es la que lleva a la muerte a los pacientes. La TBC es un marcador social que denuncia las graves inequidades del neoliberalismo. Por un lado excesiva riqueza y por otro lado una pobreza aterradora. -¿Cuánta población tuberculosa tenemos en el Perú?-Se está hablando en el Perú de una población que, cada año, se incrementa en 30 mil nuevos casos. Hay programas, pero falta mayor apoyo.


-¿En mortalidad infantil seguimos con índices preocupantes?

-El gobierno ha revelado que tenemos alrededor de 22 muertes por cada mil nacidos vivos, pero el ritmo de descenso no es igual que los demás países de América Latina, tampoco. Se ha reducido pero no en la magnitud que debiera. Nosotros deberíamos estar en un dígito, menos de 10, pero este crecimiento económico no ha beneficiado a los más pobres.-Seguimos con la mortalidad infantil más alta en América Latina-Y en la mortalidad materna también, estamos alrededor de 102 por cada 100 mil nacidos vivos, según estadísticas oficiales. Es una estadística muy alta en A.L. Pero tanto a la mortalidad infantil como a la materna tenemos que agregarle el sub registro, en el país hay lugares que están tan alejados que las muertes no se registran. Hay gente que nace, vive y muere, sin que nadie sepa que existieron algún día. “Quisieron matarme”


-Ud. sufrió un atentado en el gobierno de Fujimori, ¿qué pasó?

-Nos preparábamos para ir al Tribunal de Garantías Constitucionales que estaba en Arequipa, para presentar una Acción de Inconstitucionalidad, con 100 mil firmas, contra tres decretos legislativos que dio Fujimori para privatizar salud, pensiones y prestaciones sociales del Instituto Peruano de seguridad Social (IPSS).


Yo era presidente de los médicos de la seguridad social, y formé un frente nacional de defensa del IPSS con todos los trabajadores, activos, jubilados, comités del vaso de leche, comedores populares. El abogado que redactó nuestra Acción de Inconstitucionalidad fue el gran constitucionalista Alberto Ruiz Eldredge, demostrando que eran decretos abiertamente inconstitucionales. Vivía por la Av. Zarumilla, en San Martín de Porres, y mi carro que era un escarabajo fue embestido por una camioneta 4x4, di tres vueltas de campana, y a pesar de estar con el brazo, la mano y la cabeza fracturados, al igual que mi acompañante, el Dr. Abdón Salazar Morán, bajaron del vehículo unos tipos de porte militar, que aparentemente eran del grupo “Colina”. Estaba a ocho cuadras de mi casa y la población salió a defendernos y nos rescató. Fue el 3 de abril de 1992, a dos días del golpe de Fujimori, cuando era presidente del IPSS Luis Castañeda Lossio, el “demócrata”.

La fujimorización de la derecha

Alberto Adrianzén M. (*)


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Un dato importante de esta segunda vuelta es que buena parte de la derecha, sobre todo la más radical, así como varios medios se han puesto detrás de la candidatura de Keiko Fujimori. La reciente “limpieza” en Canal N y el regreso de Jaime Bayly, contratado por América TV (Canal 4), son pruebas de que la derecha ha decidido “fujimorizarse”, es decir, emplear los mismos métodos de los años 90. Ahora estamos en la etapa de alineamiento de los medios, de repetir un mismo discurso y de atacar en la misma dirección. Ello supone la existencia de un comando de campaña único que trasciende los estrechos marcos del propio fujimorismo para abarcar a otros grupos. Basta leer los diarios y ver la TV para darnos cuenta de las “coincidencias” entre uno y otro medio: levantan los mismos temas y atacan a las mismas personas. Es el regreso al pasado.
Parte de esta campaña es presentar a Ollanta Humala como un candidato que no cumple con su palabra. Se quiere crear un falso problema con el argumento de que lo que vale es el programa que presentó Gana Perú en la primera vuelta ante el JNE. Este planteamiento es burocrático y leguleyo. Además, nos quieren hacer olvidar que quien introdujo la mentira sistemática en la política fue el propio Alberto Fujimori.
Como es obvio, aquellos que pasan a la segunda vuelta requieren aliados ya que no lograron la mayoría absoluta. Ello supone discutir sus planteamientos con sus posibles aliados. No hacerlo sería un error político. Lo que esconde este argumento (o ataque) es la falta de aliados políticos y públicos del fujimorismo. Sospecho que le sería muy difícil a Keiko Fujimori presentar –como lo hizo Ollanta Humala hace unos días– un grupo nuevo de personas que se adhieren a su candidatura.
Incluso, han aparecido, como parte de esta estrategia, una suerte de exégetas del Plan de Gobierno de Gana Perú. Todos los días, y también todas las noches, nos leen un fragmento de dicho plan para luego “interpretarlo”, como si fuera el único que debe ser analizado. Sería bueno que también se lea el de Keiko Fujimori para que nos demos cuenta de cuán gaseoso e impreciso es ese plan, lo que evidencia un afán por ocultar posiciones y propuestas.
A ello se suma una presentación tramposa de las encuestas como ha sucedido con la publicada por El Comercio en días pasados. Si podemos decir que es dudoso comparar una votación con una encuesta, es menos cierto aún que la distancia (o brecha) entre Ollanta Humala (OH) y Keiko Fujimori (KF) “que fue de ocho puntos el 10 de abril (31,6% y 23,5%), es ahora de seis puntos porcentuales (42% a 36%)”.
No se puede comparar el resultado del 10 de abril (que son votos válidos) con el resultado de un encuesta que presenta votos emitidos al incorporar “blanco e indecisos” (por eso la suma de ambos candidatos no llega al 100%). En realidad lo que habría que hacer para que sean comparables los resultados del 10 de abril con la encuesta de Ipsos/Apoyo es eliminar los “votos blancos” y los “indecisos” y quedarnos solamente con los votos a OH o a KF, lo que sería equivalente a los votos válidos.
Cuando se hace esta operación la diferencia entre ambos candidatos no es de 6%, como afirma El Comercio, sino de 7,9% (u 8%), cifra igual a la que se tiene cuando se compara las votaciones de OH y KF en la primera vuelta. Según datos oficiales de la ONPE esa diferencia es de 8,1%. En resumen, la distancia o diferencia entre ambos candidatos se mantiene prácticamente igual. La idea que nos quiere “vender” El Comercio –hoy convertido en el buque insignia de esta guerra sucia– respecto a un supuesto crecimiento de KF no es cierta. Estamos frente una manipulación estadística.
Estos hechos anuncian que los próximos días lo que veremos será un incremento de la guerra sucia. La reciente “denuncia” –un verdadero refrito– de PPK respecto a que Chávez financió la campaña de Humala el 2006 es la mejor demostración de que lo único que sabe hacer la derecha en este país es mentir.

(*) albertoadrianzen.lamula.com

Paja en ojo ajeno

Por Antonio Zapata


La mayor parte de los medios de prensa se han decidido por Keiko Fujimori y están comenzando una campaña de demolición contra Ollanta Humala.

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Una de las persistentes acusaciones es la supuesta voluntad del comandante de atentar contra la libertad de prensa, al estilo de Hugo Chávez en Venezuela. Pero algunos periodistas no están de acuerdo con esta línea editorial que exagera hasta el cansancio; por ello, han empezado los despidos y las presiones, que amenazan con implantar un régimen de pensamiento único.

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Por ejemplo, en el principal grupo periodístico nacional, El Comercio, se suceden reajustes desde que la dirección cambió de manos el 2008. Fue cesado Alejandro Miró Quesada Cisneros y salieron parte de los directivos y periodistas que habían combatido contra la dictadura de Fujimori. Llegó nuevo personal y el diario fue cambiando progresivamente. Esta nueva mayoría en el directorio viene haciendo sentir su peso y avanza decididamente a controlar los diversos medios del grupo.

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Hace una semana han producido un cambio en personal clave de Canal N y las sombras rondan alrededor de la conducción periodística de Canal 4 y el programa Cuarto Poder.

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No son los únicos casos, sino que forman una cadena que se orienta al control cerrado de la información que pueda parecer en favor de Humala.

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Para más adelante, anticipa una línea de enfrentamiento contra un eventual gobierno de Gana Perú. Sorprende que Paco Miró Quesada sea cabeza de proa de esta mayoría, puesto que siempre tuvo fama de persona progresista, de profunda vocación democrática.

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Ante esta situación, cabe reflexionar sobre la libertad de prensa. ¿En qué consiste? ¿Los dueños son los únicos que deciden la orientación de los medios? ¿Los periodistas tienen algunos derechos?

Estas y otras preguntas han motivado profundos debates a escala internacional y, en los grandes centros de formación, uno de los puntos cruciales es ética y responsabilidad de los medios y del periodista.

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Mientras, en el Perú estamos en pañales y algunos dueños se comportan como si no fueran responsables de generar un sistema noticioso que propenda a la formación de personas maduras e independientes.


En primer lugar, los medios serios informan y contrastan opiniones, de manera neutra, y pensando en el público. Luego, los dueños pueden influir en la línea editorial y hacer sentir su voz en el comentario y la interpretación. Pero, la obligación de informar en forma objetiva y mesurada es la base de todo ejercicio periodístico que se precie de serio.

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Asimismo, un periodista recibe comisiones basadas en las noticias que el medio busca resaltar. Pero no puede ser obligado a adoptar una postura determinada ante ese tema. En realidad, el periodista es un investigador, que forma su parecer hurgando en la noticia, entrevistando a los protagonistas y analizando los hechos. En base a ello presentará su información en forma objetiva, buscando aclarar y sustentar todas las evidencias. Si no tiene capacidad de opinión en su medio, entonces callará su punto de vista. Pero no puede ser obligado a cambiar su entendimiento. Menos puede ser despedido por ejercer su derecho a pensar con su propia cabeza.

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Sin embargo, exactamente esto es lo que viene ocurriendo en el grupo El Comercio. Se suceden despidos y presiones, se escucha que hay periodistas asustados por haber destapado casos que hoy son incómodos.

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Al conducirse de este modo, se evidencia poco respeto por la auténtica libertad de prensa, aquella que regula los derechos de los dueños y de los periodistas. Cuando acusan a Ollanta Humala de querer violentar las libertades fundamentales suena a paradoja. Pero, ¡si eso precisamente están haciendo!, confirmando ese viejo refrán: “Ver la paja en el ojo ajeno sin percibir la viga en el propio”.

Los “dueños del Perú” en campaña

Por Javier Diez Canseco

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La victoria de Gana Perú y Ollanta Humala en la primera vuelta electoral ha desatado una desenfrenada campaña buscando impedir su victoria definitiva este 5 de junio. La campaña busca generar miedo entre la población y opera en diversos frentes.

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En el frente mediáticolos diarios, radios y canales de TV enrolados en la campaña– se valen de toda clase de infundios y mentiras. Son los poderes fácticos y sus padrinos, que los sostienen con avisaje. Deforman el programa de gobierno, inventan medidas inexistentes, hacen correr rumores sobre amenazas a los ahorros, fondos de pensiones o propiedades de la población.

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Buscan presentar contradicciones al interior de Gana Perú, mostrarlo como una agrupación incongruente, con doble mensaje.

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Quieren desprestigiar cualquier esfuerzo de constituir una mayoría social y política, un bloque más amplio y que permita un gobierno consistente para manejar el país y conducirlo en la vía de un crecimiento que se sienta en el bolsillo y la calidad de vida de la gente, un Perú para todos que devuelva ética a la política y control ciudadano sobre las autoridades.

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La guerra sucia opera también, como en el 2006, en la manipulación económica. Poderosos grupos económicos promueven inestabilidad cambiaria, es decir, devaluación de la moneda, y alientan la caída en la Bolsa de Valores con corridas que ellos mismos promueven. Hipócritamente presentan sus fluctuaciones como algo que se debe exclusivamente a la situación política peruana, pretendiendo ignorar la gravísima crisis de Japón y los países árabes, su impacto en la economía mundial, en el alza del petróleo y los efectos de la crisis internacional que se arrastra desde el 2008. Son los poderes fácticos económicos en acción.

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Defienden sus intereses a toda costa y tratan de generar terror financiero en la gente para impedir el acceso al gobierno de quienes postulan un manejo económico con redistribución de riqueza que genere más equidad y que obligue a las grandes mineras a pagar al país por las regalías y sobreganancias que nos corresponden, terminando con los privilegios tributarios que indebidamente gozan.

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Son estos los poderes fácticos. Nadie los ha elegido, pero se erigen como la voz de la sociedad por sí y ante sí, pretenden imponer la agenda política y llevarnos de las narices como si sus intereses fueran los mismos que los de la Nación. Y, no cabe duda que buscan mover las aguas entre sectores de las FFAA como lo han hecho siempre que se han visto en minoría ante la gente de a pie.

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La campaña de los “dueños del Perú” se vale de todo y pretende imponernos la restauración de un régimen criminal y cleptocrático cuyo mentor está condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y por asalto a la caja fiscal. Keiko Fujimori no es sino el mascarón de proa de su padre y del equipo que gobernó con él y que ella lleva en su lista al Congreso. Nada parece importar a los poderosos con tal de preservar sus intereses.

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La campaña busca también –si no logra impedir la victoria– arrinconar y someter a Gana Perú a modificar e incumplir sus principales compromisos y a impedir ampliar la unidad política y social que haga posible ser gobierno.

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Quieren que renunciemos a la reforma tributaria para que las mineras paguen lo que corresponde, que renunciemos a renegociar los contratos de Camisea para abaratar el gas y reservar su consumo para atender al Perú, o dejar de reducir las abusivas tasas de interés que nos imponen con los créditos o las tasas de administración que nos cobran las AFP. Quieren que GP abandone Pensión 65, Cuna Más, la Revolución Educativa y la duplicación del presupuesto del ramo, que deje de lado el apoyo a las pymes y el agro. Quieren dejarnos sin los recursos para poder cumplir y sin la capacidad de imponer las regulaciones económicas que defiendan a los usuarios, consumidores y prestatarios.

domingo, 24 de abril de 2011

“De los errores también se aprende”

Verónika Fanny Mendoza Frisch será uno de los rostros jóvenes que veremos en la bancada Gana Perú en el próximo Parlamento. Fue electa con 40,032 votos en el Cusco, una región en la que el partido de Ollanta Humala obtuvo el 62.6 % de respaldo en primera vuelta. Psicóloga, antropóloga, educadora y militante fundadora del PNP, aquí ensaya una defensa de su satanizada organización política.

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Por Flor HuilcaFoto Rocío Orellana

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Jean gastado, polo informal, muy poco de maquillaje y una mochila al hombro, así llega Verónika Mendoza a la entrevista. Su look todavía es el de una universitaria, una impetuosa dirigente juvenil, aunque su voz sosegada nos hace pensar más bien lo contrario. Cuenta entonces que forma parte del nacionalismo desde que era un colectivo obsesionado con llenar de firmas los planillones que los conviertan en un partido legal y facultado para la competencia electoral. Ha trabajado, dice, “desde abajo y desde adentro” en el nacionalismo porque es un proyecto identificado con sectores populares del país.

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–¿Cuánto ha influido en su ascenso dentro del partido, y que usted haya presidido la lista parlamentaria en el Cusco, el hecho de haber estudiado con Ollanta y Nadine en Francia?

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–Tuve el gusto de conocer a Ollanta cuando empezaba su doctorado en Ciencias Políticas; compartimos la misma universidad, nos conocemos de esa época, pero quienes propusieron mi candidatura fueron las bases. En particular, tuve el respaldo de los jóvenes y las mujeres.

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–Y ya que es fundadora del nacionalismo, ¿no cree que este giro hacia el centro dice mucho de la viabilidad de sus propuestas o es parte de la estrategia electoral?–No; obedece a los resultados de la primera vuelta. Si tuviéramos una mayoría absoluta insistiríamos en las propuestas iniciales, pero entendemos con mucha madurez que tenemos que buscar el consenso y algunas concesiones, conservando los ejes centrales del proyecto nacionalista, que son priorizar a los sectores sociales.

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–Pero hay electores que simpatizaban con esa radicalidad que pueden sentirse defraudados ahora.

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–Tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo de pedagogía política. Para nosotros es más difícil todavía porque el 62% de los cusqueños aprobó el proyecto nacionalista. Es nuestra responsabilidad explicarles que, al no haber alcanzado la mayoría absoluta, tenemos que generar consensos, instancias de diálogo e ir avanzando poco a poco. La historia dirá si en otro momento la mayoría política se focaliza en otro proyecto. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para satisfacer demandas inmediatas; algunos temas de fondo serán postergados hasta que la situación política pueda cambiar.–¿Y hasta dónde se va a correr? A estas alturas ya no queda mucha diferencia entre lo que era Toledo y el Ollanta de ahora; ya tienen incluso a sus técnicos.–La esencia del proyecto se mantiene; los técnicos de PP están allí para aportar en ese ámbito, pero la dirección política la va a seguir dando el proyecto nacionalista. La principal diferencia está en que representamos una esperanza; todavía no hemos gobernado y no hemos defraudado como otros partidos que no han cumplido sus promesas y más bien son famosos por faenones y megacorrupción. Se debe recordar que la procacidad en política no es exclusividad de los partidos tradicionales. Los nacionalistas han tenido escándalos como “el planchacamisas” o “el mataperro”. Verónika se agarra la cabeza, se tapa la cara y dice: “De los errores también se aprende; se ha hecho un esfuerzo importante en la selección de candidatos y tendremos una mejor representación”. Cree además que una señal para recuperar la confianza en el Parlamento debe ser eliminando la inmunidad parlamentaria.–¿Cuál será su agenda parlamentaria?–Tenemos varios ejes de trabajo, pero nuestra prioridad será aprobar la consulta previa, la ley de ordenamiento territorial, porque no es posible que haya concesiones indiscriminadas, en la provincia de Chumbivilca. El 93% del territorio del Cusco está concesionado en mineras; ya no queda espacio para desarrollar proyectos agrícolas ni pecuarios. Las concesiones no pueden decidirse desde el Ejecutivo sin la concertación con gobiernos regionales, locales y la sociedad civil. Otro tema que nos preocupa es el agua; con la última Ley de Recursos Hídricos han quedado desprotegidas las cabeceras de cuenca que están sujetas a concesión y contaminación. No se trata de expulsar la inversión minera, pero sí de proteger el medio ambiente, todo en el marco de derecho.–Compartirá el Congreso con Kenji, Richard Acuña y Luciana León. ¿Qué piensa de esos políticos de su generación?–Representa la diversidad que hay en el país. Uno no escoge a la familia, sin embargo tiene que aprender a convivir con ella, a llegar a consensos. Seguramente habrá aspectos en los que no vamos a coincidir, pero eso no significa que no podamos discutir, consensuar y ponernos de acuerdo en algunos aspectos y luchar juntos para sacar adelante el país.–Si dice que hay interés de los jóvenes por el cambio, ¿cómo explica que en las últimas elecciones respaldaran opciones de continuidad, entre ellas PPK?–Eso de que todos los jóvenes están con PPK es relativo. Tiene que ver con el copamiento en las redes sociales. Un porcentaje mayor respaldó a Gana Perú; tenemos una militancia nacionalista joven, fuerte y pujante que motiva al partido no solo en campaña. Los jóvenes que están con PPK se mueven por la coyuntura electoral, pero los jóvenes de Gana Perú están participando. Es importante generar partido, militancia, renovación, dirección política.–Esa renovación no se ve en su partido, porque si Ollanta no participa en las elecciones no hay buenos resultados. ¿No están reproduciendo el caudillismo que cuestionan?–El caudillismo no es propio de los partidos sino de la sociedad. Es difícil luchar contra eso, pero hay que sentar las bases del cambio a través de escuelas de formación política, de debate, no solo con la militancia sino con la sociedad. Por eso me apena escuchar a PPK decir que no hay que hacer partido porque apestan. Si no hay partidos, ¿dónde se generan los cuadros?, ¿dónde se consolidan los equipos técnicos con visión política? Si todo va a ser un sancochado en un momento electoral, ¿a dónde vamos? Es necesario construir partidos. “Ninguna empresa me ha financiado”–Gana Perú no tiene mayoría en el Congreso. ¿Cómo van a lograrla gobernabilidad?–Vamos a tener una bancada fuerte. Hay otras bancadas con las que vamos a establecer una alianza; se está dando esa posibilidad con Perú Posible, lo cual nos permitiría tener mayoría para defender algunos aspectos. –¿Cuánto gastó en su campaña y cómo la financió?–Ha sido una campaña austera en toda la región. No regalamos ni un polo; teníamos cinco pintas en toda la región. Hemos gastado 40 mil soles que han sido parte de mis ahorros, la herencia que me dejó mi madre, apoyo de mi padre y donaciones de los compatriotas. He preferido no recibir apoyo de ninguna empresa.

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Perfil• Nombre: Verónika Mendoza Frisch.
• Nacimiento: 09/12/l 1980.
• Cargo político : Congresista electa.
• Departamento: Cusco.
• Cargo partidario: Vocera de la Comisión de las Mujeres Nacionalistas, Cusco.
• Estudios: Licenciada en Psicología, Universidad de Denis Diderot, Francia; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Sorbona Nueva, Francia; Enseñanza de Español, Universidad Nacional de Educación, España.
• Especialidad: Educación intercultural bilingüe

sábado, 23 de abril de 2011

La verdad sobre Pensión 65 y la reforma pensionaria de Gana Perú

Saturday, April 23, 2011 PhD. Felix Jimenez PUCP

La verdad sobre Pensión 65 y la reforma pensionaria de Gana Perú


Varios medios de comunicación afirman que Gana Perú utilizará los aportes de los trabajadores al sistema Privado de Pensiones.

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¿Esto es cierto?

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No es cierto.

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En ninguna parte del plan se dice tal cosa. Por principio y respeto a los ahorristas nunca se ha pensado en utilizar sus ahorros que por ley son intangibles.

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Este infundio es parte de la campaña de miedo dirigida a indisponer al electorado contra nuestro candidato Ollanta Humala.

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Sospecho que esta es una campaña orquestada desde los predios del fujimorismo. Después que su candidata incluyera en el documento de PPK la frase “respeto absoluto de los ahorros”, cierta prensa inició esta campaña difamatoria.

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En el colmo de la ignorancia de la aritmética un diario señalaba en primera página que nuestro programa Pensión 65 costaría 14 mil millones de soles.

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Esta campaña sigue.

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Hoy la prensa anuncia que el Ministro de Economía tendrá lista la próxima semana el proyecto de ley para blindar el fondo privado que administran las AFP.

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Esta es una intromisión irresponsable que viola la neutralidad que según ley debe mantener el ejecutivo y que se basa en una mentira, en una interpretación calumniosa de nuestra propuesta.

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Yo señalo a este Ministro y al jefe de la SBS que acaba de sumarse a este coro del cinismo, como los principales responsables de los problemas financieros que puedan ocurrir.

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Espero que intervengan las autoridades electorales y que el Congreso cite a este Ministro a informar con detalle sobre lo que quiere hacer.

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Precise, por favor, si usarán los fondos del SPP para el programa planteado como Pensión 65.

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Explique, por favor esta propuesta y su financiamiento.

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No se usarán los fondos del SPP para ningún programa social.

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Nuestro programa Pensión 65 está dirigido a los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión o ningún ingreso.

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Este programa es promovido por instituciones multilaterales como el Banco Mundial y la OIT.

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Se trata de una pensión no contributiva que ayuda a la reducción de la pobreza.

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Ayuda a la recuperación de la dignidad de los ancianos y es un factor de demanda que contribuye a impulsar la producción y el desarrollo del mercado interno.

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En tanto factor de demanda genera un retorno al tesoro a través del IGV y del ISC.

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De acuerdo a estimaciones recientes habría 1’836,240 personas mayores de 65 años.

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Descontando a los que reciben pensión de la ONP y de las AFP, los adultos mayores de 65 años sin protección social son 1’259,945.

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Con una pensión de 250 soles, el costo anual de nuestro programa Pensión 65 es de 3,780 millones de soles.

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Esta cifra equivale al 0.81% del PBI. Esto es totalmente financiable con recursos del tesoro público, que provendrán, además, de la reforma tributaria propuesta en nuestro Plan.

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Los recursos adicionales que se obtendrían con esta reforma servirían además para financiar el resto de nuestros programas sociales anunciados por Ollanta Humala.

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Los que mintieron mostrando una cifra descomunal de 14 mil millones de soles como costo de Pensión 65 no saben multiplicar.

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Esto es realmente vergonzoso. Repito, Pensión 65 se financiará con recursos adicionales que provendrán de la reforma tributaria.

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En ninguna parte del Plan se dice que se hará uso de los fondos de los afiliados de las AFP. Estos fondos son y tienen que ser intangibles.

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Para Gana Perú, ¿funciona adecuadamente bien el Sistema previsional en el Perú? ¿Identifican fallas en el sistema previsional público (SP) y privado (SPP)?Gana Perú coincide con lo que señalan instituciones nacionales y multilaterales respecto a que es necesario reformar este sistema.

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La principal crítica es que en nuestro país los sistemas de pensiones público y el privado actuales son paralelos o alternativos. No son complementarios. Es sabido que el sistema público, que es un sistema de reparto, fue gravemente afectado con la creación del sistema privado de pensiones debido a que le quitó gran parte de sus afiliados.

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Según el Informe Defensorial No. 99 de noviembre de 2005 de la Defensoría del Pueblo, titulado “El futuro de los sistemas de pensiones. Hacia una nueva relación entre el sistema público y el privado”, con la tasa de contribución de 13% que se hace al SPP, “asumiendo que todos los afiliados al SPP lo estarían al SNP y abonaran regularmente sus cotizaciones” el sistema público “arrojaría un superávit de 431 millones de soles, o alternativamente se pagarían pensiones que en promedio serían 32% superiores a las que actualmente paga el SNP”.

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El SPP tampoco ha ampliado sustancialmente su cobertura pues depende fundamentalmente del empleo formal. Por otro lado es extendida la opinión de que la comisiones que cobra son las más altas de la región sudamericana.

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Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFP en Perú cobran las comisiones más altas del mundo. Pero, además son las empresas que obtienen las más altas tasas de ganancia respecto a su patrimonio.

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No operan competitivamente porque constituyen un oligopolio.

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Según el Banco Mundial, en el año 2003 la tasa de ganancia promedio de las AFPs, medida como ganancias sobre patrimonio, fue de 59%, es decir, tres veces el promedio regional de ese año.

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Estas empresas lograron aumentar en el año 2006 el porcentaje de aporte de sus afiliados de 8% a 10%. Esto significa 1,110 millones adicionales de una masa salarial de aproximadamente 55,500 millones de soles.

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Finalmente un hecho que llama la atención es que tanto la Defensoría del Pueblo como el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2007-2009, de mayo de 2006, señalan que el SPP carece de solidaridad intrageneracional o intergeneracional.

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Para ponderar este hecho, la opinión pública debe saber que actualmente con la aprobación de la pensión mínima (de 415 soles), todos los contribuyentes debemos subsidiar a las AFP pues cuando la pensión de sus afiliados resulta menor a los 415 soles la diferencia la paga el Tesoro Público.

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De considerar necesario hacer cambios. ¿Qué modificaciones hará GP al Sistema previsional (público y privado) para mejorar las condiciones pensionarias de los peruanos?

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Nosotros proponemos en el Plan recuperar la solidaridad en el sistema de pensiones. Nuestra propuesta es de una reforma de pensiones que haga que los sistemas público y privado, no sean alternativos sino complementarios.

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Proponemos:

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a) un sistema de pensiones público con un componente contributivo obligatorio (donde se determina una pensión básica) y otro no contributivo que es precisamente Pensión 65; y, como complemento,

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b) un sistema privado (que es el actual) basado en cuentas individuales que se capitalizan. Esta propuesta es parecida a la realizada por la Defensoría del Pueblo el año 2005 y que está contenida en su Informe No 99. Una propuesta similar la encontramos también en el MMM 2007-2009 del MEF de mayo de 2006. El MEF dice: “El Estado enfrenta el doble reto de continuar velando por mejorar las pensiones y garantizar la sostenibilidad de los sistemas pensionarios, así como aumentar la protección social de los que no reciben ninguna pensión. Para ello se hace necesaria la implementación de una reforma que considere un esquema multi-pilar donde exista un sistema mixto que articule los dos sistemas, estableciendo criterios de solidaridad y manteniendo la administración privada de los fondos.

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Este esquema obligatorio consistiría en que una parte de las aportaciones de los trabajadores estaría destinada a un fondo para cubrir las pensiones mínimas del pilar solidario con la garantía del Estado y la parte restante estaría destinada al segundo pilar bajo la administración privada y brindaría una pensión complementaria.

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”Además de estas dos instituciones nacionales, el Banco Mundial es otra institución que desde el año 2004 viene planteando lo mismo. Véase “Perú: Restoring the multiple multipillar of old-age income security” (enero 2004) y el más reciente “Old Age income support in the 21st Century: an international perspective on pension systems and reform”.

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El desconocimiento de estos estudios y propuestas por parte de nuestros adversarios, los conduce a satanizar, de manera vergonzante, propuestas que están a tono con las tendencias hacia la modernización de los sistemas de pensiones en el mundo.

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¿Las personas van a tener que aportar obligatoriamente así estén en el Sistema Privado o Público?

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Como hemos señalado, el sistema público tiene dos partes:

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a) el no contributivo que es nuestro programa Pensión 65; y,

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b) el contributivo obligatorio donde se determina la pensión que hemos llamado básica (o mínima, según el MEF) que se les garantizaría a todos, a los del SPP y del SNP, en su retiro.

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El primero (Pensión 65) se financiará íntegramente con recursos tributarios. Sobre el segundo, el contributivo obligatorio donde se determina la pensión básica para todos, en el plan no se discute el detalle de la modalidad en que se realizaría la aportación obligatoria. Del conjunto de nuestra propuesta de reforma, Pensión 65 se llevaría a cabo de todas maneras. Es parte importante de las políticas redistributivas que se reitera en el documento “Compromiso con el pueblo peruano” firmado por Ollanta Humala el 28 de marzo.

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La parte de la reforma que involucra la complementariedad de los sistemas privado y público tiene que someterse al diálogo y su mantenimiento como propuesta de política dependerá del consenso o acuerdo al que se llegue en base al documento de Compromiso citado.

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Además, hay que señalar que de mantenerse esta propuesta de reforma, tendrá que pasar por el Congreso donde se buscaría fórmulas de consenso con las fuerzas políticas.

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La complementariedad, cuyos detalles se discutirán en su oportunidad, si se acuerda implementar esta reforma, se sustenta en el aporte obligatorio. Pero la modalidad del aporte obligatorio puede variar. Hay distintas opciones y ninguna de ellas implica utilizar los fondos de los afiliados de las AFP, y tampoco afectan el carácter solidario y de complementariedad de la reforma propuesta.

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Es importante señalar, finalmente, que nuestra propuesta de reforma sigue el espíritu de las propuestas de la Defensoría del Pueblo, del propio MEF y del Banco Mundial.