lunes, 4 de enero de 2010

Medicina y Poder: Un abordaje epistemológico

Medicina y Poder: Un abordaje epistemológico: "Medicina y Poder: Un abordaje epistemológico
Escrito por Mauricio Frajman Lerner

Mauricio Frajman Lerner, Médico Especialista Inmunología, Medicina Interna, Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense de Seguro Social. Estudiante del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, Universidad de Costa Rica.




La evolución del conocimiento de la medicina parte del análisis del concepto de salud y los cambios que puede sufrir el cuerpo humano, situación que llamamos enfermedad. El hecho de que un individuo este enfermo fisiológicamente es constatable empíricamente, ya que presenta signos y síntomas que permiten definirlo como no sano. Lo saludable es de difícil definición, ya que tendríamos que partir de un concepto de normalidad constatable.

Michel Foucault resume ambos conceptos considerándolos como “construcciones sociales”. Así, el reconocimiento de las enfermedades parte de la capacidad de conocer: el cuerpo humano, sus partes (órganos), su funcionamiento (fisiología) y los procesos patológicos. Este conocimiento es, en última instancia, lo que otorga al médico el poder, tanto personal (hacia el paciente) como social.

Esta definición de Foucault , en el mundo occidental, se basa en la visión religiosa de que el ser humano está hecho a la “imagen y semejanza de Dios” y que por lo tanto es una máquina perfecta, así cualquier desperfecto (léase enfermedad y muerte) se debe a sus transgresiones o pecados, incluso los más “científicos” en el campo de la salud utilizan argumentos ideológicamente comp"

No hay comentarios: