viernes, 29 de enero de 2010

El Maestro Hugo Pesce y su aporte al conocimiento de la Lepra (1)

30 de enero: Día Mundial de la Lepra


Hugo Pesce Pescetto nació en la ciudad de Tarma, Perú, el 17 de junio de 1900 y se graduó como médico en Génova, Italia, toda su actividad profesional la cumplió en el Perú. Inicialmente, se desempeñó como médico rural y entró en contacto con la problemática médico-social peruana, recogiendo para sí y para la posterior enseñanza universitaria la experiencia cotidiana del hombre peruano pegado al Ande. El maestro Pesce tras 33 años de fructíferas realizaciones, funda y consolida la campaña antileprosa en el Perú, creando una metodología, una posición doctrinaria y una escuela leprológica de la que ha sido monitor y vocero ante todo certamen internacional sobre la materia y que le valió la posición de miembro del Comité de Expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud.

Es necesario relevar el papel que jugó el doctor Pesce en el problema de la clasificación de la lepra. Asumió la clasificación latinoamericana de la lepra y la aplicó en su material clínico-epidemiológico, poniéndola en acción en la campaña antileprosa de Apurimac, en abril de 1940. Actualmente, la clasificación adoptada mundialmente se basa en la concepción latinoamericana.

La gran talla intelectual del doctor Hugo Pesce desbordó, en dimensiones inconmensurables, la actividad médica y reluce como gran conferencista, literato y filósofo, transformándolo en consultor obligado de críticos y estudiosos de la realidad peruana. Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú y su producción intelectual, plasmada en numerosas obras, contribuciones científicas, ensayos, estudios y otras expresiones, es texto obligado y elemento de consulta que ha enriquecido la bibliografía peruana en todos sus aspectos. Luchador y trabajador infatigable, no escatimó el sacrificio personal y de su familia por las causas que son de la humanidad.

Otros datos
[2]

Escribió obras tanto sobre temas médicos, filosóficos y literarios, como: “Latitudes del silencio”, “Lenguaje y Pensamiento", entre otras. Debido a su incansable labor médica, social y humanitaria ha sido declarado "Héroe de la Salud Pública en el Perú", por la OPS y una recopilación de sus obras más importantes ha sido editada bajo el nombre de: “Hugo Pesce: Pensamiento Médico y Filosófico” por el
INS. Fallece el 26 de julio de 1969, a los 69 años de edad. Después de su muerte, fue galardonado por el Consejo Mundial de la Paz, con el "Premio Mundial Joliot Curie" a la paz.

El Dr. José Neyra Ramírez, discípulo suyo, escribió una rica semblanza denominada, “Hugo Pesce: el hombre, el maestro, el amigo”, resaltando la dimensión humanista del maestro”. Esta semblanza podemos encontrarla y leerla en este link de internet:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/Imaisto_Med_Per/cap_21

[1] Síntesis del articulo denominado “Hugo Pesce Pesceto” publicado por el Dr. Zuño Burstein, en Rev Perú Med Exp Salud Pública 2003; 20 (3)

[2] Diversas fuentes

http://victoralbertogonzalesalmeydavaga.blogspot.com

No hay comentarios: