jueves, 4 de agosto de 2011

Hospitales públicos serán auditados

A partir de ahora todos los hospitales públicos a nivel nacional serán sometidos a auditorías y se pondrá mano firme contra los directivos que hayan cometido actos irregulares, así lo afirmó el ministro de Salud, Alberto Tejada, al mencionar que su gestión aplicará también una política contra la corrupción.

“Se van a evaluar y auditar las gestiones como corresponde. Venimos con la intención de trabajar y de sancionar a aquellas personas que han procedido incorrectamente. Y en eso, que no se dude, vamos a poner mano firme porque aquí hay una política anticorrupción que viene desde las más altas esferas del Gobierno”, manifestó.

En ese sentido, anunció que su administración laborará a partir del próximo lunes para coordinar con los gobiernos regionales y locales en el interior del país temas que competen al sector salud.

Tejada explicó que su gestión estará enfocada a prestar un servicio de salud de calidad a los más humildes, con medicamentos que estén debidamente acreditados, “queremos llegar con modelos hospitalarios y trabajar por la prevención de la salud”.

CASOS POR REVISAR

El anuncio del ministro de investigar a los nosocomios nacionales contó con el respaldo del Colegió Médico del Perú (CMP) y de la Federación Médica Peruana (FMP). Ambas instituciones precisaron que es importante que este gobierno inicie una rápida investigación a la parte administrativa y directiva.

El presidente del CMP, Ciro Maguiña, expresó que en el gobierno aprista se han despedido a cinco directores de los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Santo Toribio de Mogrovejo por problemas de gestión. Y que además algunos casos sonados, como el robo de las 838 cajas de información del Minsa, no han terminado de investigarse.

Como se recuerda en febrero del 2009, el Ministerio Publico halló como responsable del hurto al médico aprista Víctor Guevara Florián, quien se desempeñó como titular de la Dirección de Salud de Lima Ciudad. Sin embargo la investigación sobre el contenido de la documentación no concluyó, según Maguiña.

Otros casos que también el Minsa podría tomar en cuenta serían la presuntas compras irregulares de medicinas y adquisiciones de equipos médicos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), advirtió el presidente de la FMP, César Palomino.

Situación similar también presentaría el Hospital Nacional San Bartolomé, pues, según Palomino, los recursos públicos no se manejan adecuadamente en dicho nosocomio, a consecuencia de ello la “sala de operaciones funciona con dificultad”.

Los cuestionamientos también apuntan a las contrataciones del personal médico. La FDM también tiene conocimiento de que en algunos casos las redes de salud, encargadas de las postas médicas, contratan personal que no son convocados por concurso público.

Tanto Ciro Maguiña como César Palomino abogaron por incrementar el presupuesto del sector Salud progresivamente para abastecer a los grandes hospitales que tienen falta de insumos y medicamentos. Asimismo sostuvieron que es necesario integrar el sistema de salud entre la Seguridad Social, el Minsa y los hospitales de las Fuerzas Armadas.

Finalmente destacaron que es importante evaluar la situación económica del Sistema Integral de Salud (SIS) pues, como se recuerda, el Minsa tiene pendiente una deuda de 52 millones de soles, los mismos que deben ser cancelados durante los siguientes meses.

No hay comentarios: