jueves, 24 de marzo de 2011

Las fortalezas y debilidades de los principales candidatos presidenciales

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Jueves 24 de marzo de 2011
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JUAN AURELIO A. JULIO PÉREZ L. Comercio

El lunes pasado, un día después de enterarse de que había vuelto a caer en las encuestas, a Alejandro Toledo no se le ocurrió mejor idea que visitar el mercado de frutas y dejarse fotografiar rodeado por piñas (olvidó que la palabra piña es sinónimo de mala suerte). “La política es un programa en vivo y todos esos detalles que ellos creen que pasan desapercibidos, la gente los captura en el aire”, comenta Ximena Vega, vicepresidenta regional de Mayo Publicidad.
Al margen de los descuidos, para la publicista, el sube y baja de los últimos sondeos se explica por otro factor: “Según los estudios de comportamiento del consumidor, las personas ven el futuro como algo lejano. Si les preguntas por algo que va a ocurrir en dos o tres meses, no cuestionan qué harían. Lo toman en serio conforme se acerca la fecha. Por eso los resultados de las encuestas recién se sinceran”.
Para el médico psiquiatra y psicoanalista Alberto Péndola, los cinco postulantes que lideran la intención de voto se encuentran inmersos en una “patología bipolar”. “Es decir, manía depresión. Apenas suben están felices y cuando bajan ven culpables por todos lados. Reflejan una sociedad que no encuentra un justo medio de entusiasmo”.
Ambos coinciden en que, en general, los candidatos no tienen una estrategia clara de comunicación. Prueba de ello es que con el tiempo se desordenaron de tal manera que empezaron a responder solo a temas mediáticos y terminaron apabullados por el día a día. El que arremete contra otro, sacrificando su propia agenda, se dispara a los pies.
Otro de los errores recurrentes en la campaña, que se ve con mayor notoriedad en los casos de Toledo,
Keiko y Castañeda (precisamente los que más bajan o se encuentran estancados), es el recurso de concentrarse en los logros del pasado. Según los expertos, el hecho de ya ser conocidos y no plantear nuevos temas genera un efecto de desgaste.
DOS CON NOTA APROBATORIA¿Y cómo se explica el ‘boom’
PPK? Para Vega, basta un ejemplo: “Castañeda apareció con una señorita ecuatoriana, no supo explicar quién era y quedó como si fuera su ‘trampa’. Su gran error es no saber manejar situaciones imprevistas [...] PPK, en cambio, no se abruma, toma todo con calma. Lo importante no es qué le pasa al candidato sino cómo responde”.
Con respecto al debate en torno a su nacionalidad, Péndola deja la siguiente reflexión: “Él puede ser nuestro primer presidente gringo, pero si va a EE.UU. se va a encontrar con un presidente negro. En nuestro inconsciente imaginario seguimos pensando y hasta necesitando que nos gobierne un foráneo. En Chile tienen La Moneda, en Argentina la Casa Rosada, en el Perú tenemos la casa de Pizarro”.
En tanto, la mezcla emocional con rasgos racionales que ofrece la campaña de Ollanta Humala parece ser la más efectiva. ¿Cuál es la receta? Buscar revertir la imagen de agresivo y antisistema y ofrecer propuestas con nombre propio para lograr mayor credibilidad.
El otro yo de los candidatos
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ALEJANDRO TOLEDO
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FORTALEZASEl ex presidente del país tiene experiencia y parece preocupado por el pueblo. Los ciudadanos tienen una buena percepción de su primer gobierno y basa en ello su estrategia, lo que es una lectura correcta de su posicionamiento. Es por ello que utiliza un mensaje racional: lo hizo bien antes, por lo tanto está preparado para hacer un buen gobierno. En general, se muestra seguro de sí mismo y eso en el márketing político es muy bueno.
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DEBILIDADES
No ha difundido propuestas novedosas como parte de su plan de gobierno. A este problema se suma que el candidato de la chacana ha caído mucho en la provocación y la población peruana ha podido ver, a través de la prensa, su lado vehemente y soberbio. Estos comportamientos juegan en contra de su imagen de estadista líder. Se ha distraído con los ataques y eso ha generado que su mensaje pierda la fuerza que necesita.
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RECOMENDACIONES
Según los expertos, Alejandro Toledo debe enfocarse nuevamente en la campaña proselitista y comunicar sus propuestas. En ese aspecto, necesita con urgencia dar señales de evolución. También debe bajar el tono de las respuestas que brinda a los periodistas de los medios de comunicación. Otra sugerencia es utilizar mejor la plataforma de los medios digitales en las próximas semanas, ya que esta ha sido muy tradicional y no invita al comentario o la crítica.
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KEIKO FUJIMORI
FORTALEZAS
Proyecta seriedad y eso da confianza. El apellido y sus ofrecimientos se relacionan con las virtudes del gobierno de su padre Alberto Fujimori y crean un lazo fuerte con el electorado fujimorista. En las exposiciones de propuestas se ha manejado muy bien, como toda una profesional, madura, conocedora de la realidad del país y cercana con la gente, entusiasta y calmada. Tal como a su padre, esta imagen la ha favorecido.
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DEBILIDADES
La candidata Fujimori les habla a los que ya la conocen y mantiene a su mismo electorado (fiel), pero no gana nuevos adeptos. Aquellos que no simpatizan con su padre, Alberto Fujimori, difícilmente votarán por ella. Se presenta como la mujer perfecta, no tiene errores y esto en márketing político le resta cercanía con la gente. Por momentos es muy fría, racional y se nota que le falta peso político y experiencia para gobernar.
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RECOMENDACIONES
Según los especialistas en márketing y publicidad, la candidata de Fuerza 2011 necesita mostrarse más como una mujer luchadora y defensora de sus convicciones, no como, por ejemplo, una ama de casa comprensiva e inocente. También se le recomienda que deje clara la relación que tiene con su padre, su madre y los actos de corrupción que hubo en el gobierno de la década del 90. Además, debería mostrar más su plan de gobierno.
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OLLANTA HUMALA
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FORTALEZAS
Queda claro que el candidato de Gana Perú se ha humanizado. Ha cambiado esa imagen agresiva, combativa por una de moderación, con un discurso integrador y conciliador. Puede dialogar con el gran empresario o con la gente de la calle. Todo ello ha sido clave para su ascenso. Su mensaje es emocional con un tono de comunicación adecuado. Sin duda, tiene una estrategia bien estructurada que se basa en una relación horizontal con los que menos tienen.
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DEBILIDADES
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De vez en cuando, el candidato Humala parece perder un poco la dirección y su sonrisa se transforma en una mueca agresiva. Eso es algo que debe controlar hasta el fin de la campaña. Además, la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como aval de su candidatura sigue siendo un argumento que juega en contra de sus posibilidades para llegar a la segunda vuelta y le da la razón a aquellos que dicen que en el fondo Humala no es honesto. No ha cambiado.
RECOMENDACIONES
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Según los expertos consultados por El Comercio, Ollanta Humala debe mantener su estrategia hasta el fin de las elecciones. En la medida en que lo haga y siga mostrándose como una persona preocupada por los menos favorecidos, sensible y líder del cambio, sus posibilidades de pasar a la segunda vuelta se incrementarán. Como una recomendación adicional, el candidato de Gana Perú debería reforzar su participación en Internet.
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LUIS CASTAÑEDA
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FORTALEZASLas obras realizadas en su generoso paso por la Alcaldía de Lima y la imagen de que cumple lo que promete son las claras fortalezas de su campaña. Y en eso parece apoyarse toda la estrategia del candidato del Partido Solidaridad Nacional: “Obras más que palabras”. Asimismo, Luis Castañeda se muestra como un líder experimentado, tiene imagen de persona trabajadora y sensible a las necesidades prácticas de los ciudadanos.
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DEBILIDADES
Tal vez el punto más débil de la candidatura de Castañeda está en su rostro: su sonrisa no es creíble, parece forzada. Su imagen corporal muestra inseguridad, no es bueno cuando da entrevistas a los periodistas porque tampoco es bueno con las palabras. Ha recibido muchos ataques y no ha respondido bien: Pasó de “mudo” a contestón y eso ha hecho que sus obras, en las que se basa su campaña, pierdan credibilidad. Para los expertos está mal asesorado.
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RECOMENDACIONES
Su mensaje es muy racional y en el márketing político eso no funciona. El candidato es evaluado en términos de carisma y simpatía, y luego en confianza y eficacia. Debe dejar de caer en las provocaciones de sus contrincantes, trabajar en su comunicación personal y reforzar su discurso de obras (no solo en Lima, sino para todo el Perú). Los expertos coinciden en que si no da un giro en su estrategia seguirá perdiendo votos en favor de los otros candidatos.
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PEDRO PABLO KUCZYNSKI
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FORTALEZASHa aprendido de experiencias como la de Obama en Estados Unidos y ha enfocado su campaña en los jóvenes y las redes sociales (es el único que dialoga en esta plataforma). A diferencia de todos los demás, se muestra moderno, a la vanguardia, experto y muy bien informado. Además, a pesar de su edad, su carisma y jovialidad han sido la causa de su ascenso. Además, su mensaje es bastante emocional, lo cual es fundamental en estas lides.
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DEBILIDADES
Para el electorado, aún no se muestra claro con el asunto de su nacionalidad. El candidato de Alianza por el Gran Cambio debería aclarar esto con firmeza. Además, algunos arranques de mal humor contradicen ese carisma que ha mostrado a lo largo de la campaña. Asimismo, su asociación con Lourdes Flores Nano puede resultar negativa para algún sector del electorado que ve esa relación como un contrasentido en el ámbito político y personal.
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RECOMENDACIONES
PPK no debe caer en las provocaciones ni perder la paciencia. Debe mantenerse ecuánime (nada de “¡no, no, no!”) con imagen de experto y seguir con su estrategia en redes sociales de forma participativa, con mucho diálogo. Además, según los expertos, debe seguir recordando a los votantes su labor protagónica en el gobierno de Alejandro Toledo y presentarse como aquel que marcó el rumbo de la bonanza económica que vive el Perú en la actualidad.

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