domingo, 20 de marzo de 2011

Botes y rebotes

Dom, 20/03/2011
Por Augusto Álvarez
.
Movimientos electorales que perfilan una final incierta.
Las tendencias electorales indican que, a solo tres semanas de la primera vuelta, la distancia entre el primero y el quinto puesto se sigue acortando bastante, por lo que Magdalena Chú y su equipo de la ONPE deben prepararse bien para trabajar a marcha forzada con el fin de evitar el grave problema de la última elección municipal.
Alejandro Toledo. En bajada. Alerta roja en el cuartel general chakano. Hace rato que dejaron de crecer y ya aparecieron indicios más sólidos de caída. Tantos disparos del gobierno empezaron a tener efecto. Hay señales de que algunos de sus votos están migrando hacia PPK –a quien perciben como el nuevo candidato de Alan García pues Luis Castañeda no da fuego–, lo que explica el bombardeo intenso con Tomahawks como el de la nacionalidad. Recién ahora se verá si Toledo tiene capacidad de recuperación y si es tan buen candidato como se jacta.
Keiko Fujimori. Estacionada. Su candidatura es la más estable de la competencia: una roca firme en la quinta parte del electorado.
Por ahora, su estrategia rayos X –‘no respire, no se mueva’– le funciona: no baja pero tampoco sube, aunque esto puede convertirse en problema serio –para ella– si es que otros candidatos siguen creciendo. Su plan es colarse en la segunda vuelta sin pelear con nadie y, entonces, recoger el apoyo de Palacio y de todos los que se han bronqueado con Toledo.
Luis Castañeda. Desubicado, mal. Su candidatura anda enredada, con poca relevancia en el interior y en las zonas rurales, y perdiendo fuerza en Lima por su gran dificultad para comunicarse con la gente y por su elevada intolerancia frente a la crítica o a cualquier comentario que no sea hecho con la franela. Palacio de Gobierno y sus medios de comunicación ayayeros se han empezado a aburrir de él. En busca de un nuevo bombón electoral luego del fracaso con la rubia ecuatoriana.
Ollanta Humala. Creciendo. Sigue acercándose al ansiado segundo lugar gracias la insistencia en propuestas sobre seguridad, anticorrupción y grietas sociales del modelo económico. Ha recuperado, en las encuestas, la percepción de líder de la oposición al gobierno. A su favor estará el hecho de que los mismos medios y periodistas que lo atacaron sin misericordia en la elección pasada ya han sido instruidos para que reinicien el bombardeo. Eso sería su principal gasolina.
Pedro Pablo Kuczynski. En alza. Sigue creciendo y con un tamaño que ya lo vuelve jugador relevante en la competencia, aunque la duda es si le alcanzará el tiempo para meterse en el segundo puesto. Su presencia en los niveles pobres y en el interior es escasa. Su problema está fuera del Internet.
Alan García. Ahora sí. Dispuesto a todo para zamparse en la campaña con el fin de impedir su pesadilla en la segunda vuelta: que esta sea disputada entre Toledo y Humala

No hay comentarios: