jueves, 24 de marzo de 2011

Humala va primero, segundo, tercero

Jue, 24/03/2011 - 03:48

Por Mirko Lauer
.
El 18.5% de Ollanta Humala, un empate técnico en el primer lugar, en la encuesta Datum le dio un giro al proceso electoral, al dejar abierta la posibilidad de su paso a la segunda vuelta. Ahora la encuesta CPI modifica ese clima político, al reubicar a Humala en el tercer lugar de la montaña rusa.
Uno puede escoger la encuesta que le guste, y un útil cuadro de PUCP-IOP muestra que en lo esencial desde diciembre ellas dicen cosas parecidas. Con la excepción de algunos saltos insólitos, entre los que se cuenta la subida de Humala en Datum. Pero insólito o no, ese 18.5% nacional ha movilizado las primeras paranoias en la derecha.
En cambio la encuesta CPI nos dice que el momento en que los dos coleros, Humala y PPK, pasen a los primeros dos lugares no se ha producido. Sin embargo la posibilidad ha entrado en el campo de lo posible. Lo cual inevitablemente va a tener efecto en la intención de voto, un ejercicio al filo de la urna, como ya sabemos.
Pasadas elecciones no habían acostumbrado a imaginar lo inesperado, en la forma de un pachacuti en que los de abajo pasan arriba y viceversa. Pero hoy estamos ante el desafío de imaginar lo incomprensible. Por ejemplo que cada nueva encuesta aporte alguna cifra clave incongruente con las de las demás.
En otras palabras, que se pierda el único instrumento público para intuir o sospechar (no conocer) cómo se va moviendo la voluntad popular. Entramos así a la etapa del runrún, mucho antes del apagón de las encuestas de este tres de abril. Acordémonos de la leyenda urbana de la encuesta secreta de los militares.
¿Qué efectos puede tener un crecimiento fuerte de Humala a estas alturas? Lo clásico es que se haga más atractivo en cuanto imagen de éxito electoral. Lo probable es que el crecimiento empuje a muchos asustados hacia el antídoto percibido como más seguro. Por ejemplo, de PPK a Alejandro Toledo, si la preocupación es la democracia.
Si la preocupación es democracia efectiva y continuidad real, entonces es probable que los previsibles ataques desde la derecha a Humala afecten también a los fujimoristas. Difícil lanzar dardos contra una fama de autoritario sin que algunos de ellos le caigan de relancina a otra fama similar y contigua.
Resumiendo, el crecimiento de Humala va a beneficiar a Toledo. Hay quienes acusan a Datum de haber producido ese 18.5% por encargo. No hay pruebas al respecto, pero el pugnaz Toledo salió a felicitar a Humala por su buena estrella estadística. Ahora cada peruano puede vivir con su propio candidato, en su propia encuesta

No hay comentarios: