viernes, 13 de agosto de 2010

NO DISMINUYE CIFRA DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN EL EPERÚ

No disminuye cifra de adolescentes embarazadas en el país

PwdByEddie
En más de 1% de adolescentes se incrementó el número de embarazadas y/o madres en los últimos dos años, según los resultados del ENDES 2007-2008.
.
Estas cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), motivó la preocupación de representantes del INPPARES, quienes señalaron que es preciso continuar con la implementación de programas y planes que permitan garantizar que este sector de la población goce de una calidad de vida adecuada.
.
En el año 2006 el 12,2% de adolescentes de 15 a 19 años estaban embarazadas y/o era madre, según la última encuesta del Endes - Continua del año 2009, este porcentaje se incrementó a 13,7%. Al respecto, la Lic. Sofía Carrillo, coordinadora del proyecto “Prevenir con Educación” del INPPARES señaló que “el Estado debe desarrollar acciones para contrarrestar este preocupante avance que repercute negativamente en la vida de las y los adolescentes y jóvenes de nuestro país”.
.
Así mismo señaló que en la actualidad existe un compromiso asumido por el Estado Peruano en la Declaración Ministerial, Prevenir con Educación, firmada en México el 2008. En aquella oportunidad, los países firmantes como el Perú se fijaron metas concretas para reducir en 75% el número de colegios nacionales que no imparten Educación Sexual Integral y reducir en 50% el número de jóvenes y adolescentes que carecen de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados para ellos. Esta situación es mucho más preocupante en la región selva de nuestro país donde 1 de cada 4 adolescentes de 15 a 19 años (24,9%) ya son madres o están embarazadas.
.
“Los Ministerios de Salud y Educación son los responsables de garantizar y dar cuentas de que esta población tenga la información necesaria para evitar embarazos no deseados y protegerse del VIH/SIDA y las ITS” manifestó la coordinadora del Proyecto “Prevenir con Educación”.
.
INPPARES también mostró su preocupación ante los resultados del ENDES, donde se informa que son las mujeres de 15 a 24 años las que presentan la más alta tasa de necesidad insatisfecha de planificación familiar (30,7%), lo cual es una de las causas directas de este incremento en el número de adolescentes y jóvenes embarazadas.
.
“El avance de estas cifras también tiene una clara repercusión en los niveles de pobreza ya que esta personas verán muy comprometidas sus posibilidades de buscar una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos; por tanto es crucial que se imparta Educación Sexual Integral en todos los colegios y que ellos cuenten con servicios diferenciados de salud sexual y reproductiva que les permita gozar de buena salud y de información para superar sin dificultad estas situaciones de riesgo” finalizó Carrillo.

No hay comentarios: