lunes, 30 de mayo de 2011

Politólogos se pronuncian en contra de Keiko Fujimori

Politólogos se pronuncian en contra de Keiko Fujimori
Lun, 30/05/2011 -


A continuación el íntegro del comunicado firmado por los más destacados politólogos peruanos y extranjeros, quienes señalan que Keiko Fujimori es la peor opción para el país.

A la opinión pública

El Perú se prepara para una elección el próximo 5 de junio donde ninguno de los dos candidatos presidenciales exhibe las credenciales democráticas que desearíamos. Sin embargo, ante el dilema existente es ineludible optar, y los politólogos abajo firmantes creemos que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país.

Como politólogos valoramos especialmente el régimen democrático, pues permite el pluralismo y el debate abierto, protege las libertades fundamentales y los derechos humanos, restringe las oportunidades para la corrupción y favorece el logro de acuerdos que generan desarrollo y políticas públicas a favor de la población más vulnerable.

Debido a estas consideraciones de principio vemos con suma preocupación la elección de la señora Fujimori como Presidenta de la República, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno.

El fujimorismo actual, lamentablemente, no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Alberto Fujimori. En las últimas semanas hemos visto que sus voceros han elogiado, justificado o minimizado esas prácticas, lo que nos hace imposible creer que la señora Fujimori represente una opción diferente y democrática. Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es parte fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Finalmente, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, consideramos que habrá que mantenerse alerta ante cualquier intento de pasar por encima del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.

Rolando Ames, Pontificia Universidad Católica del Perú
Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
Henry Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú
Francisco Miró Quesada, Diario El Comercio
Martín Tanaka, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carlos Alza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rosa Alayza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariana Alvarado, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Aragón, Pontificia Universidad Católica del Perú
Omar Awapara, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodrigo Barrenechea, Instituto de Estudios Peruanos
Fabiola Bazo,
Jo-Marie Burt, George Mason University
Maxwell Cameron, University of British Columbia
Julio F. Carrión, University of Delaware
Catherine Conaghan, Queen’s University
John Crabtree, Oxford University
Eduardo Dargent, Pontificia Universidad Católica del Perú
Henry Dietz, University of Texas at Austin
Joanna Drzewieniecki,
Graciela Ducantenzeiler, Université de Montréal
Romeo Grompone, Instituto de Estudios Peruanos
Carlos Indacochea, The George Washington University
Farid Kahatt, Pontificia Universidad Católica del Perú
Charles Kenney, University of Oklahoma
Denise Ledgard, Pontificia Universidad Católica del Perú
Steven Levitsky, Harvard University
Cynthia McClintock, The George Washington University
Andrés Mejía Acosta, University of Sussex
Carlos Meléndez, University of Notre Dame
Cynthia Milton, Université de Montréal
Paula Muñoz, University of Texas at Austin
Philip Oxhorn, Mc Gill University
Simón Pachano, FLACSO (Quito)
Luis Pásara, Universidad de Salamanca
Kenneth Roberts, Cornell University
María Ana Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Eduardo Romero, Nonprofit Roundtable of Greater Washington
Mariela Szwarcberg, University of Chicago
Carlos Torres Vitolas, London School of Economics
Jorge Valladares, University of Essex
Sofia Vera, Instituto de Estudios Peruanos
Alberto Vergara, Université de Montréal

Se reciben adhesiones...

viernes, 27 de mayo de 2011

K: misterios de la política


23/05/2011 .Por Javier Diez Canseco
.


El milagro peruano es extraordinariamente peculiar.

.

La estrella del crecimiento económico de AL ostenta el penúltimo lugar en calidad educativa de la región, con un presupuesto que apenas compromete el 3% del PBI nacional a este rubro estratégico para el desarrollo y la igualdad de oportunidades entre los peruanos.

.

Triplicamos el PBI desde el 2000, pero tenemos uno de los peores índices en materia de salud pública y un presupuesto por habitante que apenas alcanza los US$ 187 al año (10% de lo que dedica Argentina por habitante), lo que ni alcanza a malcubrir al 50% de la población.

.

Multiplicamos las exportaciones y sus precios están por las nubes, pero apenas bordeamos el 14% del PBI en tributación captada por el gobierno central (Brasil recauda 34%, Argentina 32% y Bolivia 22%), permitimos que empresas como Telefónica adeuden tributos al Estado por S/.2,000 millones y que riquísimas empresas mineras no le paguen al país.

Crecemos, pero 72% de los peruanos en edad de trabajar vive en la informalidad. El 28% restante, formal, trabaja mayoritariamente en un régimen de contratos temporales, service o CAS. Para colmo, dice Macroconsult, 86% de familias peruanas tienen un ingreso familiar (no solo del jefe de familia) de S/.1,000 mensuales o menos, cifra inferior a la canasta básica.

.

Los índices de pobreza, la incapacidad de absorber mano de obra y la ausencia de trabajo decente son asombrosos. ¿Un milagro económico o un milagro social que una olla de presión así no haya reventado?

La opción del cambio, de un crecimiento que se sienta en los bolsillos y la calidad de vida de las mayorías, que representan Gana Perú y Humala, son plenamente comprensibles en este cuadro. Y ciertamente, es obvio que, en este escenario, los que se benefician de enormes privilegios o forman parte del pequeño círculo a quienes chorrea algo del crecimiento excluyente que vivimos defiendan con uñas y dientes las condiciones que hoy usufructúan, más allá del resto de la sociedad.
De allí la campaña de demolición y el alineamiento con la guerra sucia de medios que, finalmente, viven de la publicidad o simplemente son de los mismos grupos de poder.

Pero las peculiaridades de la política son también extraordinarias.

.

Candidatea una joven que nunca ha trabajado en su vida, criada a la sombra de un régimen corrupto y criminal, inoperante y casi ausente en su desempeño parlamentario, a manejar el país como garante de los intereses de los ricos y más poderosos: una extraordinaria irresponsabilidad.

.

Un personaje frágil, con adicción al poder y sometimiento total a un padre amoral y cruel, al punto de ofrendarle en sacrificio a su propia madre, vilipendiada y sometida a humillaciones y maltratos sin nombre a inicios de los 90, no garantiza nada al país. Es apenas una máscara de Alberto Fujimori, un titiritero que ya maneja la campaña desde DIROES, con la complicidad de García. Los sectores más conservadores lo apuestan todo contra el cambio.

Pero, ¿qué hay detrás de los sectores empobrecidos que apuestan por el continuismo, por el padre despótico y corrupto pero garante de un orden con reglas ya conocidas de un clientelaje pragmático?

.

Es el perverso lazo del amo y del esclavo, la dependencia que genera la carencia absoluta y la inseguridad de la sobrevivencia diaria que produce el sistema sobre sectores de quienes las sufren cotidianamente; el clientelaje que ata al oprimido con el opresor, como al niño vapuleado con el padre violento y dominante. Son las leyes del infierno, el pragmatismo “realista” del oprimido y violentado, la asfixia de la esperanza en que otro mundo es posible provocada por el imponderable de la sobrevivencia. Son las heridas más profundas de un sistema perverso que tomará tiempo curar, pero es un camino que hay que asumir.


http://victoralbertogonzalesalmeydavaga.blogspot.com





miércoles, 25 de mayo de 2011

Intelectuales peruanos firman manifiesto en contra del fujimorismo

CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMORISMO Y A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

.

Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.

.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia denuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto.

.

En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura,el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y conposibilidades de progreso dentro de un orden legítimo. Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos delespectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser elmanejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del ordenlegal y el respeto a los derechos humanos.

.

Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esosprincipios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. Elpresente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura. La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar asu sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación sólo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido lacriminalidad.

.

Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener supoder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando,mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un votoresponsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia. Atentamente,


Alfredo Bryce Echenique DNI: 10840740y Mario Vargas Llosa DNI: 06625243
y Miguel Gutiérrez Correa DNI: 06117054y Abelardo Oquendo Cueto DNI 07774567y R odolfo Hinostroza DNI: 06644071y Fernando Iwasaki DNI: 06517306 y Daniel Alarcón DNI: 46678140y Santiago Roncagliolo DNI: 10264193y Diego Trelles Paz DNI: 10770076y Gabriela Wiener Bravo DNI: 10141561y R ogerSantiváñez DNI: 08104162y Carlos López Degregori DNI 07770757y R icardoSumalavia DNI: 25564248y Gustavo FaverónPatriau DNI: 09297955y Juan Carlos Ubilluz DNI: 25728798y Miguel Ildefonso DNI: 07466249y Emilio Bustamante DNI: 10811698y JuanManuelR obles DNI: 40037861y Luis Hernán Castañeda DNI: 41308217y Jorge Eduardo Benavides Pasaporte: 0426237y Carlos Yushimito del Valle DNI: 07525367y Alfredo Pita DNI O6519037y Rosina Valcárcel DNI: 07330070y Martín GuerraMuente DNI: 07535897y Olga Rodríguez Ulloa DNI: 41898752y Andrea Cabel García DNI: 41624669
y MaurizioMedo DNI: 06026716y José Carlos Yrigoyen DNI: 10273153y Eduardo González Viaña DNI: 18172685y Victoria Guerrero DNI: 09645644y JaimeR odríguez DNI: 104349y Jorge Eslava DNI: 25680876y Max Palacios DNI: 07877452y Alexis Iparraguirre DNI: 08157171y EzioNeyraMagagnaDNI: 40762566y R odolfo Ybarra DNI: 09441432y Juan Cristobal DNI: 08705429y Félix Terrones DNI: 40730345y Carlos Dávalos DNI: 10278109y Otilia Navarrete DNI 08809979y Walter Lingán DNI: 23522780y José Antonio Galloso DNI: 09868715y Luis FreireSarria DNI: 06628179y GustavoR odríguez DNI: 07864321y Percy Encinas C. DNI: 08266219y Grecia Caceres DNI: 09817275y Cecilia Podestá DNI: 41028393y José GüichR odríguezDNI: 07272400y Harold Alva Viale DNI: 80654533y GiancarloStagnaro DNI: 10003659.
y R ichard Parra DNI: 07507025y Ernesto Escobar Ulloa DNI: 09867828y Claudia Arteaga DNI: 42500425y Bernardo Rafael Álvarez DNI 25486055y Julio Carmona DNI 02874377

La bulimia política

CRISIS DE PARTIDOS Y HORA DE DECIDIR BIEN

La bulimia política

.
Por: Ernesto Velit Analista Político
25 de Mayo del 2011

Pocas veces el pueblo peruano se encontró ante la disyuntiva de tener que escoger para presidente entre dos candidatos que exhiben más debilidades que fortalezas, más insuficiencias que conocimientos.

Igualmente, no hay antecedentes de una campaña en la que el escenario político se pareciera tanto a un campo de batalla de gladiadores definiendo el derecho a sobrevivir sin reparar en los métodos para eliminar al adversario, aunque ello signifique recurrir a quien poco antes fue enemigo irreconciliable. No hay historia de tanto agravio en una campaña. Agravio que parece bloquear definitivamente la posibilidad de un entendimiento posterior, de trabajo conjunto, de todo aquello que el país reclama ante la montaña de asuntos por resolver y en el convencimiento de que un solo partido no puede afrontar tamaño desafío.

Se cometieron errores que mostraron el lado oscuro de los partidos.
Nos enseñaron que no han aprendido nada en su caminar político, que tienen mentalidad caciquista, que no tienen reparo en mostrar los mismos nombres desde hace más de veinte años y que ni siquiera les preocupa que algunos de sus representantes tengan graves problemas que dilucidar ante la justicia.

.

La primera vuelta envolvió con sus resultados a más de un partido en un torrente de pena negra que no esperaba. Y no esperaba porque ni siquiera tuvieron lucidez para administrar los mensajes que las encuestas les enviaban de advertencia. Todos creían que les eran favorables, como si eligiéramos cinco presidentes.

Y cuando los resultados mostraron la perversa verdad de los números, no tuvieron nivel para asimilar sus consecuencias. Y todos, sin excepción, entraron en crisis, de la que aún no logran salir, buscando responsables a quien culpar y que les permitan disfrazar la debilidad de sus propias limitaciones y miserias.

Ahora que al país poco parece preocuparle la situación de los partidos, nos encontramos ante la triste realidad de tener que escoger entre
dos candidatos unidos por la desconfianza y víctimas, ambos, de una orquestación mediática que pone en duda la calificación moral y ética de algunos medios de información
. Se ha llegado, incluso, a alquilar personajes que, como mercenarios de la televisión, ajenos a cualquier ética, cumplen tareas denigrantes según el volumen de la paga.

No podemos dejar de lamentar el haber llegado a esta situación. No debió ser así. Se debió prever la posibilidad, pero nadie lo advirtió. Cada uno miraba su propio ombligo, sin pensar en la amenaza que se acercaba y en el abismo al que nos dirigíamos.

Ya es muy tarde para estas reflexiones.
Solo queda acudir a la cita de la segunda vuelta y hacer de nuestra decisión de votar un gesto de conciencia y de nuestro voto un mensaje de esperanza para quienes vienen detrás. Hurguemos en los antecedentes de cada candidato, tratemos de identificar quiénes forman su entorno, busquemos la intencionalidad del discurso, y evitemos errores del pasado por los que hemos pagado tributos muy altos.

Solo así nos libraremos del sufrimiento que significa padecer cinco años los efectos de la bulimia política.

La naranja mecánica de García

Alan García ha perdido serenidad. Su temor a que Keiko Fujimori sea derrotada en la elección próxima lo lleva a convertirse en propagandista de la candidata de la mafia.

Ayer se desbordó al referirse al apoyo de Mario Vargas Llosa a la candidatura de Ollanta Humala. Afirmó no saber si eso le hace bien a Humala, porque, según dijo, “los padrinazgos nunca son buenos en política”. Finge olvidar que en su primera candidatura a la presidencia pidió y obtuvo el padrinazgo de los “doce apóstoles” del empresariado peruano, encabezados por Dionisio Romero.

Fue un padrinazgo efectivo y en efectivo. Recuerdo que en el programa Pulso de Canal 5 apareció Dionisio Romero por primera vez ante las cámaras de televisión, impulsado por la ira frente a la estatización de la banca decretada por García. En una escena obviamente concertada, Fernando Vásquez, conductor del programa, saltando por encima del panel de periodistas, formuló LA PRIMERA pregunta. Interrogó al banquero sobre si había financiado la campaña electoral del presidente García, quien en ese momento había afectado a los bancos, es decir, a sus financiadores.

La respuesta fue un sí contundente, con cifra y todo.

Cuando me dieron el turno, el último, para preguntar, fingí tener documentos reveladores en mis manos y formulé mi interrogación:

-Señor Romero, ¿es el APRA el único partido que ha financiado?

La nerviosa respuesta fue que también había suministrado fondos a la campaña del Partido Popular Cristiano y la de Acción Popular.

La República publicó el domingo siguiente una transcripción íntegra de esa memorable sesión televisual. No tengo la fecha en la memoria, pero es de los días del debate sobre la medida estatista del malagradecido doctor García.

El kimono color naranja del presidente se manifestó ayer en varios puntos. Uno de ellos fue cuando justificó la intervención política del Cardenal Juan Luis Cipriani contra Mario Vargas Llosa. García defendió al prelado aduciendo que expone opiniones personales. Omite que Cipriani lo hace desde el púlpito de la Iglesia y en mensajes a los fieles, muchos de los cuales no comulgan con el clan Fujimori, que violó derechos humanos y cometió asesinatos y robos que el entonces Obispo de Ayacucho nunca condenó. Más de un testigo ayacuchano ha precisado que Cipriani desatendía quejas de víctimas, sobre todo cuando eran campesinos.

Eso es lo que cabía esperar de un líder del Opus Dei, la organización que surgió en España para apoyar al dictador fascista Francisco Franco. Rafael Rey, candidato a LA PRIMERA vicepresidencia, en la fórmula de Fujimori, pertenece a ese grupo. Dionisio Romero también.

García no quiso responder a una pregunta respecto al uso de los servicios de inteligencia en el Plan Sábana urdido contra Humala. Ese silencio lo acusa. El que calla, otorga

Asesora de Keiko Fujimori cobró $270 mil por lavar la cara al Doc


Milagros Maraví cobró jugoso dinero por ayudar al tío de K. Fujimori.

Desde febrero de 1999 a agosto de 2000, Milagros Maraví, miembro del equipo técnico de Fuerza 2011, recibió 15 mil dólares mensuales como comisionada ante organismos internacionales de derechos humanos.

Cuando LA PRIMERA le preguntó a Keiko Fujimori si tenía conocimiento de que Milagros Maraví, integrante del equipo técnico de Fuerza 2011, visitó hasta en dos oportunidades al exasesor Vladimiro Montesinos, en 1999, la candidata ensayó una ardorosa defensa y dijo que se trata de una profesional honesta, que jamás ha sido sancionada y que es víctima de una guerra sucia.

Lo cierto es que la abogada Maraví recibió 15 mil dólares mensuales como comisionada ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Desde febrero de 1999 a agosto de 2000, la integrante del equipo técnico de Fuerza 2011 cobró 270 mil dólares por concepto de asesoría legal al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que fue designada por el estado peruano, tal como consta en la resolución suprema Nº 068-99-RE, como integrante de la Comisión Especial de Alto Nivel (CEAN), la misma que fue creada para defender al gobierno de Fujimori y Montesinos ante las denuncias en su contra por graves violaciones a los derechos humanos.

Informaba a Montesinos
Maraví actuó como comisionada junto a los abogados Edgardo Mosqueira, José Bustamante Belaunde y Aníbal Quiroga, para “mejorar el nivel de la defensa de los intereses del Estado”.

Todos ellos informaban a Montesinos sobre los casos sometidos tanto a la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos contra el estado peruano, según declaró el ex asesor legal del ‘Doc’, Pedro Huertas Caballero.

Según el informe final de la “Comisión Investigadora sobre la actuación, el origen y el destino del dinero de Vladimiro Montesinos y su relación con Alberto Fujimori”, grupo presidido por la congresista Anel Townsend, la CEAN no arribó a ningún acuerdo ni solución amistosa.

La comisión intentó lavarle la cara al expresidente Fujimori, ya que un grupo de funcionarios de ese grupo de trabajo le ofreció a la exagente Leonor La Rosa un aporte económico para que desista de las denuncias de tortura que había sufrido.

Cheque en blanco
Tal como se lee en el informe, la Comisión de Alto Nivel integrada por Maraví ofreció en enero del 2000 un “cheque en blanco” a Leonor La Rosa para que hable “quince minutos en televisión” y limpie al dictador de entonces.

Los encargados de la comisión buscaron a la exagente en su casa de Suecia y le dijeron que iban en nombre de Fujimori, pero ella se negó a seguir tratando con la CEAN y lo comunicó a través de su abogado, Heriberto Benítez.

Al respecto, Benítez ha corroborado la información y dijo, en declaraciones a Ideeleradio, que lo que buscaban los comisionados era que Leonor La Rosa firme una declaración de agradecimiento a Fujimori, en la que dijera que todo estaba bien y hasta que las torturas eran parte de un invento de la oposición. “Lo que buscaban era un lavado de cara para Alberto Fujimori”, agregó el abogado.

La primera 26.05.2011

lunes, 23 de mayo de 2011

PARA CONOCIMIENTO , ANALISIS Y OPINION

Lineamentos de base para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional
http://ollantapresidente.blogspot.com/



COMPROMISO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA DICTADURA.


A continuación el documento que juró Ollanta Humala en la Casona de San Marcos, respaldado por una serie de personalidades de varios ámbitos. El mismo premio Nobel, Mario Vargas Llosa expresó su respaldo mediante un video, emitido durante el acto.

Otra vez, como en el año dos mil, los peruanos y peruanas tenemos que optar entre defender, preservar y mejorar la democracia, o permitir el retorno de la dictadura a la que Fujimori y Montesinos sometieron al país durante toda la década de los 90.

Democracia o dictadura es nuestro dilema. Dictadura con todo lo que ésta significó entre 1990 y el 2000: permanencia inconstitucional en el poder, corrupción generalizada, control de las instituciones, compra de medios de comunicación, violaciones innumerables de derechos humanos, vínculos con el tráfico de drogas y de armas, persecución de opositores y demás arbitrariedades y abusos propios de todo régimen dictatorial, como el que vivió el país y ahora se pretende reinstaurar.

Gana Perú, como movimiento político que ha logrado la mayor votación en la primera vuelta, quiere despejar todas las dudas que puedan haberse generado, por una u otra razón, sobre los principios que guiarán su gobierno a partir del 28 de julio de este año.

Con esta intención, ante la grave disyuntiva en que nos encontramos, he decidido no solo proclamar explícitamente mis compromisos ante todo el país, y ante la opinión pública internacional, sino expresarlos bajo la solemne gravedad del juramento, teniendo al pueblo entero del Perú como testigo.

He pedido además a un grupo de ciudadanos de indiscutible credibilidad que acompañen este acto y testifiquen así, ante la Historia, mi compromiso.

1. Proclamo que no me quedaré ni un minuto más de los 5 años, que dura el período presidencial. Asumo el compromiso de no hacer ni intentar ningún cambio constitucional que permita la reelección.

2. Manifiesto que respetaré la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado.

3. Me comprometo a que la libertad de expresión será respetada, protegida y estimulada. Que la libertad de prensa no solo será respetada y valorada sino será decididamente defendida.

4. Proclamo que cumpliré con los cambios ofrecidos para lograr una distribución más justa de los recursos económicos del Perú, y para una mayor inclusión económica, social, étnica, geográfica y cultural de todos los peruanos, especialmente de quienes se encuentran en pobreza o extrema pobreza.

5. Declaro que los cambios para una distribución más justa de recursos y para una menor exclusión, se harán respetando siempre los procesos propios del estado de derecho, y teniendo siempre presente la importancia de no arriesgar sino de estimular el sostenido crecimiento económico que vive el país.

6. Respetaré los derechos humanos de todos, y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en el futuro.

7. Me comprometo a que la lucha contra todo caso de corrupción que se haya cometido en el pasado o que pudiera cometerse en mi gobierno, será una prioridad para mí, creando y fortaleciendo los instrumentos necesarios para ello.

8. Daré prioridad a una política internacional de buenas relaciones con todos los países de la región, y ante cualquier diferencia o controversia apelaremos solo a las vías de la diplomacia y el derecho internacional.

9. Será prioridad de mi gobierno luchar eficazmente contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

10. Proclamo que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles, en respeto al principio del control civil democrático sobre las fuerzas de seguridad.

11. Nos empeñaremos en prevenir y solucionar los conflictos sociales. Nuestro gobierno garantizará las inversiones y la explotación de recursos naturales, garantizando a la vez el respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y de la poblaciones locales, junto con los estándares de medio ambiente que no solo demandan la ley nacional y los convenios internacionales sino, sobre todo, las generaciones futuras.

12. En mi gobierno primarán los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades. Nadie será menos en la Patria de todos y nadie deberá sentir que no tuvo la oportunidad y la protección que su país debió brindarle.JURO ANTE DIOS, ANTE LA HISTORIA Y ANTE MI PUEBLO QUE CUMPLIRÉ ESTAS PROMESAS Y SERÉ UN PRESIDENTE QUE SOLO ACTÚA DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO.

.

TIENEN MI PALABRA.

sábado, 21 de mayo de 2011

MAPAMUNDI PARA ACREDIATR AL 2011

¡Esto es un tesoro...cultural no dejes de verlo. Y vale la pena compartirlo

Ingresa a :

http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

Salvemos a las mujeres”.

Para quien no lo conoce. Verissimo es un conocido escritor brasileño que escribe muy sabiamente (y a la vez cómicamente) sobre las mujeres.
Luis Fernando Veríssimo,
escritor brasileño (Porto Alegre, Rio Grande do Sul,
26 de Septiembre de 1936)
La falta de respeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.
Tengo apenas un ejemplar en casa, que la mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene.
Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.
Reciban mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la feminidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

1. Hábitat:
La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Tu jamás tendrás la posesión sobre una mujer en cautiverio; lo que la atará a ti es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

2. Alimentación correcta:
Nadie vive de la brisa. La mujer vive de cariño. Désela en abundancia. Ese es tu problema...., porque si ella no lo recibe de ti, lo buscará en otro. Besos matinales y un “yo te amo” en el desayuno la mantiendrá bella y perfumada durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la dejes deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

3. F l o r e s:
También hacen parte del menú. La mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

4. Respeta su naturaleza:
¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? sino cásese con un hombre. Porque las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quieres vivir con una mujer, prepárate para eso.

5. No restrinjas su vanidad:
Es propio de la mujer hidratar su cabello, pintarse las uñas, pintarse la boca, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprende todo esto y apóyala.

6. El cerebro femenino no es un mito
Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguanta: Una mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si tu estás cansado de coleccionar estatuillas, intenta relacionarte con una mujer.

Algunas te mostrarán que tienen más materia gris que tu. No le huyas, aprende con ellas y crece. Y no te preocupes; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

7. Nunca le hagas sombra ...
Si tu quieres ser un gran hombre ten una mujer a tu lado, nunca atrás. De esta forma, cuando ella brille, tu te broncearás. Sin embargo, si ella está atrás, tu recibirás una patada en el trasero.

8. Acepte:
Las mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando a su mujer, él estará salvándose a sí mismo.

Mi amigo, si tu piensas que la mujer es demasiado costosa, vuélvete GAY.
¡Sólo tiene mujer quien puede!
Luis Fernando Veríssimo

TU DECIDES O PATO O AGUILA, ESPERO QUE ACREDITES A NIVEL A1.....!!!!!

Quiero compartirles un mensaje que los invita a que cambien su actitud ante la vida y sea diferente a partir de este momento: pato o águila tú decides...
Juan Francisco estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: yo soy Willy, su chofer.


.
Mientras pongo su maleta en el portaequipajes me gustaría que lea mi Misión.
Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable"
.


Juan Francisco, quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!! Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, "Le gustaría un café?
Tengo unos termos con café regular y descafeinado". Juan Francisco bromeando le dijo:
.


"No, preferiría un refresco" Willy sonrío y dijo: "No hay problema tengo una hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja". Casi tartamudeando Juan Francisco le dijo: "Tomaré la Cola dietética". Pasándole su bebida, Willy le dijo, "Si desea usted algo para leer, tengo el República, Comercio, Diplomatique."
Al comenzar el viaje, Willy le paso a Juan Francisco otro cartón plastificado, "Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio"
.


Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día.
También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus reflexiones ...
"Dime Willy, -le pregunto asombrado Juan Francisco- siempre has atendido a tus clientes así?"
.


Willy sonrió a través del espejo retrovisor. "No, no siempre. De hecho solamente los dos últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un "Gurú" del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. El decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Se un águila. Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima del grupo".
.


"Esto me llego aquí, en medio de los ojos", dijo Willy. "Dyer estaba realmente hablando de mi. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes. Lo s taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos.
Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios".
.


"Se nota que los cambios te han pagado", le dijo Juan Francisco" Si, seguro que si", le dijo Willy. "Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique.
.


Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio".
.


Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.
.


Willy el taxista, tomo una diferente alternativa: El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.
.


No importa si trabajas en el hospital, una oficina, en mantenimiento, eres maestro, servidor publico, "político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?


.Recuerda:


ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA
Un pato dispuesto a ser águila.
.
. q' pases un buen día

martes, 17 de mayo de 2011

Los medios en la campaña electoral más repugnante de la historia

Por: Guillermo Giacosa Antelo
Periodista, analista político


Los medios en la campaña electoral más repugnante de la historia Estamos asistiendo a una de las campañas políticas más repugnantes que yo he visto en mi vida y he visto muchas. Es absolutamente vergonzoso el papel de la prensa, que no tiene el mínimo respeto ni por la objetividad ni por la verdad; individuos reciclados de viejas dictaduras, dictan clases de democracia e inventan historias realmente inconcebibles que impactan muchísimo en la población para que se oriente hacia uno u otro candidato; yo estoy realmente conmovido.Veo desde mi punto de vista que aquí se juegan dos orientaciones definidas no solamente a nivel de Perú, sino a nivel continental. Una opción, es seguir con los pantalones bajos frente al imperio de los Estados Unidos con sus inversiones, con sus grandes corporaciones que obligan y explotan.

.

La otra es integrarse a América del Sur, a través del Unasur, tal como lo ha planteado el presidente Lula y como lo están haciendo con Argentina, son 500 millones de habitantes, que nos permitirían un trabajo independiente, absolutamente independiente, con la colaboración de vecinos que no nos van a imponer como si lo haría Estados Unidos, y que nos permitiría avanzar en un bloque regional de extraordinario poder a nivel mundial.

.

Esas son las dos opciones.

.

En una opción están Chile, Perú y Colombia, en la otra están Argentina, Brasil, Bolivia Ecuador y Venezuela, en fin todos los otros países.

.

La primera opción es de defensa absoluta de los intereses norteamericanos, los intereses del gran capital, que es la que representa la señora Keiko Fujimori, y la otra opción integracionista con América del Sur, que representa un futuro de independencia para el conjunto del continente, la representa el partido de Ollanta Humala, esa es la opción que hay que tomar.

.

Keiko representara la dependencia y Ollanta Humala representa, en este momento, una aspiración a formar un bloque subcontinental que tendría un enorme peso a nivel mundial.

.

No olvidemos que el Brasil encabezaría este bloque y que está ligado al BRIC (el BRIC es un conjunto de países que está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), es decir, la mitad del territorio del planeta y la mitad de la población del planeta.

.

Creo que eso habría que pensarlo y darse cuenta que, en este momento, la opción no es solamente quien mantiene bien al Perú, sino quien va llevar al Perú a integrarse a un bloque que le permita desarrollarse con un sistema de mayor justicia social y con mayor respeto a la naturaleza que estamos habitando. Por:


Guillermo Giacosa AnteloPeriodista, analista político

lunes, 16 de mayo de 2011

Titiriteros del miedo

Titiriteros del miedo
Lun, 16/05/2011

Por Javier Diez Canseco
.


Una impresionante ofensiva mediática articula a servicios de inteligencia con canales de TV, radios noticiosas nacionales, buena parte de las cadenas de prensa escrita y hasta encuestadoras.

.

¿Objetivo?:

.

arrinconar y generar miedo a la demanda de cambio de una amplia mayoría de peruanos.

.

¿Financistas?:

.

grupos de poder económico, transnacionales mineras y financieras, socios y testaferros nacionales.

.
Buscan derrotar la candidatura de Ollanta Humala y Gana Perú, o, mínimo, herir de muerte y doblegar las principales banderas de cambio que han levantado; demoler la idea de un Perú más justo y con oportunidades para todos para mantener los privilegios de una ínfima minoría.

.

¿Instrumentos?:

.

la calumnia, a cargo de periodistas de alquiler; promover la incredulidad del liderazgo; provocar miedo con rumores falsos (estatización de clubes y colegios privados, expropiación de fondos de AFP y cuentas bancarias, requisa de pasaportes e impedir viajes al extranjero, expropiación de departamentos y automóviles alquilados, estatización de medios…) .
.

En el fondo quieren restaurar la dinastía política fujimontesinista y su corte, que les permitieron manejar a su antojo el país. Volver a la amenaza del crimen y el Grupo Colina, al abuso de poder, la corrupción generalizada, al sometimiento y descomposición de las instituciones fundamentales (el Congreso y el PJ, la SUNAT y los órganos de control y regulación, la cúpula de las FFAA) y, ciertamente, a un Estado incondicional a los más poderosos, con un manejo clientelar de los más desposeídos.

.
Quieren convertir en una amenaza la idea de un crecimiento que llegue al bolsillo de la gente y que se exprese en mejores condiciones de vida para todos y no solo para un puñado de privilegiados. Buscan impedir recuperar el gas de Camisea para el consumo nacional y seguir exportando este valioso recurso que no podemos usufructuar nosotros mismos.

.

Quieren mantener intocadas las enormes ganancias de las transnacionales mineras (S/.28,000 millones sólo el 2010) sin pagar las regalías que adeudan, con enormes privilegios tributarios, y dejar de lado el impuesto a las sobreganancias (que García prometió e incumplió) y que podría generar entre 2,000 y 2,500 millones de dólares anuales a la caja fiscal para atender educación, salud, Pensión 65 y Cuna Más, o apoyo crediticio y técnico al agro y las PYMES.

.

Buscan mantener el abuso de las services o los contratos CAS en el Estado, que condenan a sus trabajadores a un empleo precario y sin derechos en el país estrella del crecimiento latinoamericano.

.

¿Cómo explicarse que un Perú cuya economía ha triplicado su PBI (de 50,000 a 150,000 millones de dólares anuales) en la última década sea penúltimo en calidad educativa en AL, tenga un presupuesto de Educación que bordea el 3% del PBI y mantengamos 22,000 de los 26,000 centros educativos rurales atendidos por sólo un docente o dos?

.

¿Qué crecimiento es este si el Perú presupuesta en salud apenas 60% del gasto promedio en salud de AL y tenemos pésimos índices en salud pública, demoras inexcusables y mala atención en el Ministerio y EsSalud, amén de las desatendidas demandas de su personal?

.

¿Cómo justificar cerca de 30% de la infancia malnutrida o desnutrida en un país con tanta riqueza?

¿Quién se la lleva?

¿En qué manos termina? Ciertamente no en la de las mayorías.
.

El miedo al cambio busca generar temor a una justicia tributaria que permita redistribuir riqueza y atender necesidades urgentes del país.

Insisten en llenar las arcas de los insaciables mientras niegan al país lo que le corresponde.

Buscan impedir el trabajo decente, la elevación del salario mínimo, la restitución de derechos laborales y sindicales destruidos por el fujimorismo.

Pretenden cerrar el paso a un crecimiento para todos.

.

Y, a su vez, buscan impedir cambiar el sistema político que sufrimos: impunidad a los corruptos que se han enriquecido a nuestra costa, y liberar al criminal y ladrón condenado a 25 años de cárcel que es el verdadero rey tras el trono de su hija.

.

Sería una grave irresponsabilidad permitirlo y haría del Perú un verdadero paria internacional.

martes, 10 de mayo de 2011

La verdad de la milanesa

Por Sinesio López Jiménez

.
Como en casi todas sus novelas, en la última (El misterio de Alma Rossi) el señor Bayly escribe su propia autobiografía: “Yo era un escritor y no un asesino en serie, pero ahora ya no tengo ganas de escribir y solamente tengo unas ganas crecientes de matar, de volver a matar, de seguir matando”. Le falta añadir que mata por encargo, que sus víctimas son los políticos que disgustan al establishment y que comete sus asesinatos morales en nombre de la sagrada libertad de expresión, esto es, que es un sicario mediático. En este caso, como en otros, la ficción coincide con la realidad. En efecto, el grupo El Comercio, en asociación con las corporaciones mineras y otros grupos económicos, ha contratado al señor Bayly por una elevada suma de dinero (según diversas fuentes de información) con el expreso propósito de asesinar moralmente a Ollanta Humala, candidato a la presidencia por Gana Perú.
No basta al grupo de El Comercio despedir a periodistas que se niegan a ponerse el kimono de las geishas, tampoco le basta difundir el libreto único contra Ollanta en los numerosos medios que controla y en otros medios de la derecha para crear el miedo y el pánico en las clases medias y luego responsabilizar de los mismos al candidato nacionalista. Necesita un sicario mediático, amoral, sin escrúpulos y dispuesto a todo, sin límites. Todo eso es el señor Bayly a quien vimos el domingo pasado en plena faena apelando a medias verdades, a mentiras, a silencios y distorsiones de los hechos y asumiendo el papel ridículo de Catón de afiche: Yo acuso...
Mirko Lauer ha sugerido a los socios minoritarios de Canal 4 pedir al grupo mayoritario la contratación de un periodista independiente de prestigio y de polendas como César Hildebrandt para mantener la pluralidad del medio. Hasta ahora no hay respuesta. No se oye, padre…
Si el grupo de El Comercio no acepta la independencia de los periodistas ni la pluralidad de los medios, ¿con qué cara, con qué derecho y con qué moral reivindica la libertad de expresión que niega a otros? ¿Con qué autoridad moral acusa a Ollanta de querer suprimirla simplemente porque su programa muestra una preocupación legítima por los oligopolios y monopolios mediáticos? ¿O es un pecado cuestionar los oligopolios y monopolios mediáticos estatales y privados? Bayly es el periodista ideal del grupo. Luego de su despedida del Canal 2, el francotirador se suicidó moralmente: abdicó públicamente del derecho a la libertad de expresión y la sacrificó en el altar de la libertad de empresa. Bienvenido a la caverna.
Me acabo de enterar que los canales de TV que promueven la candidatura de Keiko Fujimori (casi todos) han rechazado un spot publicitario de la candidatura de Ollanta. Si esta información se confirma, la pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿ Cuál es la diferencia del actual manejo de los canales de TV con respecto a la época más aciaga del fujimorismo en la que ellos vendían su línea editorial a la mafia y se negaban a recibir incluso la propaganda política pagada por la oposición? Si eso está pasando ahora que aún no gana las elecciones, ¿qué pasaría si triunfara y accediera al gobierno? Que Dios nos libre y nos ayude…
Si se mantiene la negación del pluralismo informativo de la radio y la TV, las elecciones habrán dejado de ser competitivas y sus resultados serían ilegítimos y el candidato “elegido” no tendría legitimidad de origen para gobernar. ¿Por qué la derecha, los grupos económicos y la mayoría de los medios están dispuestos a llegar hasta el borde mismo del abismo? ¿Cuál es el problema de fondo? Mi hipótesis es que el poder económico y el poder mediático (que están estrechamente vinculados, y ahora más que nunca) no están dispuestos a perder el poder político que (con pocas excepciones) han tenido siempre en sus manos. Esa es toda la verdad de la milanesa. Por eso estamos como estamos. La derecha quiere mantener el monopolio de todos los poderes.

lunes, 2 de mayo de 2011

Álvaro Vargas Llosa y sus 19 razones para votar por Humala

Este domingo el escritor y periodista nos enumera los principales motivos por los que considera que el candidato presidencial de Gana Perú es la mejor opción en la segunda vuelta.


.
1] Con los Fujimori, el aprendizaje moral de la clase dirigente peruana, que tiene los valores invertidos y cree que libertades y DDHH son una cojudez, se interrumpirá. Resucitará la república bananera.


.
2] Con los Fujimori, el “modelo” volverá a ser el coto vedado de ciertos mercachifles: el mercantilismo mafioso es la negación de una economía libre. El crecimiento anual de la década democrática fue tres veces superior al de los 90.


.
3] Con los Fujimori, se cancelará la posibilidad de que los pobres recuperen la dignidad: el método para comunicarse con ellos en los 90 fue la dependencia, la esterilización forzosa, la fosa y la cal.


.
4] Con los Fujimori, se instalará el terror en las empresas, salas de redacción y tribunales. Los despidos, amenazas y capitulaciones en el principal grupo mediático y una radio arequipeña son un abracadabrante anticipo. El fujimorismo no es una idea o proyecto: es un método. El método de Al Capone (sin el detalle del puro).


.
5] Con los Fujimori, garantizaremos que el magistrado César San Martín, un lujo para el Poder Judicial, sufra una persecución abominable.


.
6] La condición ética, política e intelectual de los botafumeiros de Fujimori basta para saber dónde no hay que estar. Para sus economistas copiones de alquiler, sus arlequines televisivos importados (con “dumping”) y sus pelafustanes cibernéticos fue pensada la frase de Borges: “Se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien para que no se descubriera su condición de nadie”.


.
7] El candidato a primer vicepresidente de los Fujimori es un golpista. El candidato a segundo vicepresidente es casi fascista y tonto a partes iguales. En materia de autoritarismos, “casi” es un agravante y “tonto” un pleonasmo.
.


8] En los países donde las cosas están en su sitio, la cárcel no la gobierna el presidiario. La Diroes es hoy la hacienda de los Fujimori. El peligro no es que la candidata libere al padre sino que el padre enreje al país con hija y todo.
.


9] Con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca.
.


10] Con Ollanta, el “modelo” podría adquirir más legitimidad social. Hubo dos fenómenos latinoamericanos en la última década: la expansión de la clase media y la modernización de una parte de la izquierda. Si Ollanta, bajo presión, da el salto definitivo, el Perú se sumará a una lista de vanguardia. El desarrollo no es posible sin una izquierda liberal.
.


11] Con Ollanta –y suponiendo su modernización definitiva– cerraremos el paso a futuros caudillos populistas. En Brasil, Chile, Uruguay y El Salvador, la izquierda moderada ha neutralizado el surgimiento de caudillos iluminados.


.


12] Las peores derrotas de Hugo Chávez no se las ha infligido la derecha sino la izquierda. Las críticas del uruguayo José Mujica a Venezuela el día mismo de su toma de mando y, ahora, la ruptura del paraguayo Fernando Lugo con Caracas han aislado más al venezolano. ¿Por qué regalarle en bandeja a Ollanta ahora que lo ha negado? Un estadista latinoamericano que tiene cómo saberlo acaba de asegurar en una reunión privada con un gran grupo mediático europeo: “Me consta personalmente: Ollanta no seguirá la línea de Chávez”.
.


13] Para ciertas reformas difíciles, la izquierda puede ser más audaz que la derecha. Mujica acaba de proponer en Uruguay el bono escolar –subsidio a la demanda educativa– y Lugo ha abrazado la apertura en Paraguay: gracias a inversores foráneos, su pequeño país acaba de superar a la Argentina en exportación de carne. Ricardo Lagos abrió el comercio en Chile más que la dictadura de Pinochet.
.


14] En tiempos de la resistencia democrática, me tocó recibir a Ollanta en el hotel que hacía de cuartel general. Él y su esposa querían vincularse a la causa que lideraba Toledo. El Perú se dividía entre quienes luchábamos en desventaja por la libertad y quienes la habían apuñalado por la espalda. Su instinto en ese momento fronterizo fue certero. Sus graves errores posteriores, que pagó en 2006, no quitan eso.


.


15] Al próximo Presidente le tocará lidiar con el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Si por alguna razón el fallo resultase desfavorable al Perú, es preferible un Ollanta constreñido por las responsabilidades de Estado.
.


16] Es mucho más saludable tener a Alan García haciéndole oposición a Ollanta que entendiéndose con un gobierno de Fujimori para cobrar por los servicios prestados.
.


17] Perú Posible, a pesar de las contorsiones de estos días, dará a Ollanta la mayoría necesaria para gobernar. Esa será una de las mejores garantías de que se ciña a los límites constitucionales.
.


18] Ha surgido una oportunidad de convertir la emergencia de la amenaza fascista en la oportunidad de un entendimiento entre la izquierda y sectores liberales. Hay precedentes históricos. En 1989, la coalición de conservadores y comunistas en Grecia acabó con un gobierno corrupto. En México, el PRD y el PAN de Felipe Calderón, con candidaturas comunes, han sacado del poder al PRI en varios estados y quizá vayan juntos en las presidenciales. En Inglaterra, liberal-demócratas (izquierda) y conservadores moderados han evitado juntos el continuismo.
.


19] Ollanta es la posibilidad que queda de enderezar la democracia que los demócratas torcieron en estos 10 años. Son responsables de ello los empresarios que reciclaron a periodistas enfeudados a la mafia, los políticos que se aliaron con ella para dirimir sus estúpidas querellas con otros demócratas, los dineros robados que no fueron totalmente repatriados y los muchos cómplices que “pasaron piola” (para usar un argentinismo) sin ser procesados.
.


Qué razón tenía Alexis de Tocqueville: “El hábito de la falta de atención debe ser considerado el mayor vicio democrático.” Si Ollanta triunfa, asegúrese la democracia de prestar milimétrica atención en el futuro.

domingo, 1 de mayo de 2011

La salud es cosa seria


Si bien se ahora se pretende presentar la situación de la salud en el país como un asunto de extraer fondos de unos para entregárselos a otros, lo cierto es que la sociedad sabe perfectamente que el sistema de salud en el país hace mucho que está en cuidados intensivos y los sucesivos gobiernos no han sabido afrontar adecuadamente esa situación. Variar la crítica situación de la salud requerirá medidas coherentes que sin duda afectarán una serie de intereses. Lo cierto es que los países que han transitado desde sistemas de salud obsoletos hacia sistemas que permiten universalizar las atenciones, han debido tomar decisiones que tiendan hacia la igualación de los ciudadanos frente a sus necesidades en salud. Esto implica una serie de medidas en distintos campos, pero con una orientación clara hacia una conducción única del sistema.


La pantalla de Essalud


A pesar de los ingentes recursos que ha recibido en los últimos años producto del crecimiento de los aportes de los trabajadores en planilla, eso no se ha traducido en una mejora de las condiciones en que presta el servicio, más allá de situaciones cosméticas que no atacan su ineficiencia e ineficacia. Según las Cuentas Nacionales de salud elaboradas por el Ministerio de salud (Minsa), sólo el 37% de los asegurados logra una atención oportuna cuando la requiere. Las interminables colas, listas de espera y derivaciones son cuestión de todos los días; el dispendio en gastos de publicidad no ha podido ocultar esa realidad. Además de sus 6000 millones de presupuesto anual, casi el 60% se dedica a temas ajenos a la atención de la salud.Por ello cualquier intento serio de reforma del sistema pasa por una reorganización de Essalud tanto en su gestión interna cuanto en su conducción y representación. En relación a esto último es necesario que los asegurados estén debidamente representados, no sólo por los sindicatos, sino por las diversas organizaciones de pacientes y usuarios; también es necesario que el Presidente Ejecutivo sea elegido de una forma idónea y no designado directamente por el Presidente de la República, ya que ello crea una situación de dependencia política.


Ministerio de salud


Por su parte el Minsa busca atender a dos segmentos de la población. Aquellos que no están afiliados a Essalud pero pueden pagar sumas módicas por sus atenciones, y los pobres y pobres extremos incorporados al SIS luego de demostrar que efectivamente son pobres. Esta distinción permite una serie de vicios como la discriminación hacia los más pobres que realizan los establecimientos de salud. Ello se explica porque cuando el establecimiento remite al SIS las liquidaciones de las atenciones para el respectivo reembolso, éste órgano antes que funcionar en una lógica de protección social hace primar una lógica de asegurador privado en la que está obligado a reducir costos. De esa forma el SIS busca reconocer la menor cantidad de atenciones que los establecimientos realizan, lo cual hace que se cree un déficit. Por eso los establecimientos prefieren atender primero a los que pagan, y discriminan estableciendo cupos diarios para las atenciones al SIS, como bien lo ha documentado la Defensoría del Pueblo en su informe sobre el acceso a salud de los más pobres.


¿Aseguramiento universal?


En ese contexto la política del denominado Aseguramiento Universal en salud (AUS) resulta muy limitada para abarcar la complejidad del problema de acceso a salud, ya que en esencia lo que busca es continuar con el SIS desde una lógica asistencialista, y hacer que toda la población que no está afiliada ni a Essalud ni al SIS, opte por un seguro privado de salud. No es casual entonces observar toda la ofensiva que las aseguradoras privadas vienen desatando en los medios de comunicación, ofreciendo diversos planes de salud que nunca llegan a ser integrales ya que en el momento de la verdad implican de todos modos copagos o desembolsos elevados.La ley de AUS busca consolidar un sistema en el que se fortalece la oferta privada de Seguros de salud al autorizar expresamente la creación de las Instituciones Administradoras de Fondos de salud (Iafas) y las Instituciones Prestadora de salud (Ipres), con lo que se legitima la lógica del asegurador en la prestación de salud, guiada por el costo beneficio en la atención. En sí mismo un seguro no es malo, pero dada la abdicación del estado peruano para colocarse del lado del interés general privilegiando el interés empresarial, de continuar las cosas tal y como están hoy, se hace claro que las aseguradoras podrán campear a sus anchas. La ley de AUS crea para contrarrestar ello la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en salud (Sunasa), pero ésta viene funcionando a la fecha más como agente de la lógica del aseguramiento que como defensora de las arbitrariedades que se vienen dando en todos los Seguros de salud del país (SIS, Essalud, privados).Los actores no solidariosTodo ello ha permitido la emergencia de los llamados Hospitales de la Solidaridad (HDS), que no tendrían el éxito que presentan, si es que el sistema de salud tuviera una adecuada respuesta. Es decir, los HDS nacen por la ineficiencia de los grandes prestadores de salud que alejan a los asegurados o usuarios, los que finalmente optan por alguna otra alternativa. Si bien los HDS se crearon como fruto de una estrategia política partidaria, la actual gestión municipal busca elevar las condiciones precarias en las que brindan servicios y además integrarlos al sistema de salud para contribuir con las estrategias nacionales y lograr las prestaciones necesarias frente a la enfermedad, evitando ser centros de captación hacia clínicas privadas.Lamentablemente la gestión anterior dejó un tema central atado por lo menos hasta fines de 2011, al extender los contratos con los prestadores privados que operan los HDS, manteniendo un margen absurdo de ganancia, que hace que las empresas se lleven el 70% de los ingresos frente al 30% que el municipio recibe. Este es un aspecto central que deberá ser replanteado, además de exigir a los contratistas que incorporen medidas acorde con las estrategias nacionales de salud.


Financiamiento de la saludU


no de los asuntos centrales para lograr una reforma universalista, es el de los recursos financieros. El modelo neoliberal ha implantado la falsa idea de que no existen los recursos suficientes para invertir en salud por lo que el Estado sólo está en la obligación de ocuparse de los sectores extremadamente vulnerables, y todo aquel que puedan tener un ingreso para pagar por su salud debe hacerlo. Si bien ello parecería razonable, esta perspectiva oculta que eso fortalece el mercado de la salud en detrimento de la responsabilidad estatal. Además ello ha permitido la proliferación de una oferta de servicios de salud desordenada, desregulada y precaria. Si bien en el campo de la salud existen relaciones comerciales y económicas expresadas en los costos de los procesos u otros aspectos, ello no debe llevar a sostener que la salud es un objeto de mercado y se debe regir por las reglas de éste. La salud es un estado de bienestar físico y mental que abarca una serie de complejidades sociales, culturales, económicas y clínicas, y que debe ser visto en un contexto amplio y no reducido a un asunto de mercado. Recuperar ese sentido en las atenciones de salud es paso previo para organizar un sistema en el que la salud esté por delante de los factores económicos.


Una ruta ciertaEn


ese contexto lo óptimo será transitar hacia un mayor financiamiento fiscal producto de la recaudación tributaria. Sin una reforma en lo tributario será muy complicado lograr fondos para la salud. Ese aumento del aporte fiscal debe procurar elevar las condiciones de acceso de los pobres y pobres extremos, para igualarlos hacia arriba y dejar de tener una salud limitada para algunos y otra más amplia para otros. Además con una mayor recaudación fiscal destinada a la salud, se puede conformar un fondo nacional que una vez que haya logrado el objetivo de igualar la atención que en la teoría brinda Essalud –cuyos recursos no serán tocados, según ha prometido Gana Perú-, podría equipararse a este.Mientras los fondos para la salud respondan de mejor modo a una lógica compartida, eso permitirá ahorros en la administración, gestión y adquisiciones del sistema de salud. Si persiste la fragmentación es claro que habrá duplicidad de funciones y gastos innecesarios o evitables. Todo ello pasa a su vez por un sistema de información oportuno que agilice la maraña burocrática que hoy impide un mayor acceso, y por transformar la forma en que los establecimientos gestionan su atención, que hoy es casi un incentivo para no acudir al servicio de salud.Además no es inadecuado pensar en impuestos dirigidos directamente para incrementar los fondos para la salud, como se hace en otros países de la región y del mundo con los cigarrillos, el alcohol, los productos alimenticios dañinos para la salud, los juegos de azar, entre otros. Todas estas medias se encuentran plasmadas en el Informe sobre la salud en el mundo 2010 de la Organización mundial de la salud (OMS): La Financiación de los Sistemas de salud; documento imprescindible para todo aquel que busque cambios positivos en la salud nacional. En el informe además se sostiene categóricamente que la forma menos equitativa de lograr el acceso a servicios de salud es el denominado pago de bolsillo, que significa que las personas que no cuentan con protección social en salud deben destinar dinero directamente de su disponibilidad o ahorros para paliar la enfermedad, lo que genera en la mayoría de los casos empobrecimiento y alimenta el negocio de la salud.


Los intereses prevalecen


En el Perú los distintos actores en el campo sanitario se desarrollan según sus propios intereses y no comparten objetivos comunes a las necesidades de salud de la población. Abona a esta situación que Essalud legalmente esté adscrito al Ministerio de Trabajo y no al Ministerio de salud, lo que ha permitido durante el último gobierno su utilización política.


La salud en las elecciones


La ligereza con que se pretende presentar una propuesta universalista e integradora para lograr un óptimo sistema de salud es parte de una paranoia política que busca que algunos sigan ganando indebidamente con la necesidad humana. Es momento de dejar de lado las creencias para analizar qué se hizo en otros países que han logrado avances sustanciales en salud. Eso nos permitirá observar con total transparencia como hoy existe una posibilidad de reforma real e incluyente, y otra neoliberal con todas las taras y división entre peruanos que trae consigo.


La trampa de los Seguros


Un punto importante en relación a la implantación de una competencia de los Seguros de salud para ampliar el acceso, es que toda aseguradora privada siempre impondrá un sobrecosto para las atenciones de salud, ya que como es natural éstas empresas existen para generar ganancias, que son trasladadas al asegurado. Es decir, los Seguros privados de salud implican un sobrecosto real en detrimento de la salud de la población; además consolidan un sistema enrevesado de exclusiones constantes una tras otra en cada instancia de la atención.


Alexandro SacoColaborador